Noticias

miércoles 13, diciembre de 2017

Militarización y represión tras la marcha contra la OMC

Distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos fueron reprimidas anoche cuando se desconcentraban de forma pacífica luego de marchar desde el Congreso hasta el Obelisco en rechazo a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  En medio de un operativo de fuerte militarización de la zona, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad avanzó sobre la movilización  con palos, gases y balas de goma y se llevaron al menos tres detenidos.

Militarizacin y  represin  tras la marcha contra la OMC

La represión se desató cuando la marcha se estaba desconcentrando cerca de la intersección de las avenidas Callao y Corrientes.  Tras algunos incidentes con un grupo de personas encapuchadas ante el cordón de la Policía de la Ciudad, decenas de camionetas, carros de asalto y tanquetas de Gendarmería y Policía Federal marcharon cargadas de efectivos a contramano por Avenida Corrientes.

Tras el desproporcionado operativo, la Policía de la Ciudad detuvo a entre 15 y 20 manifestantes, según denunciaron distintas organizaciones presentes, y los retuvieron en un Estacionamiento sobre la calle Corrientes. Entre las personas detenidas, dos mujeres sufrieron lesiones.

Algunos abogados que participaron en la movilización, como María del Carme Verdú, de la Correpi, quisieron interceder pero no les fue permitido atravesar el cordón policial.
 
Más tarde se confirmaron que tres personas quedaron detenidos: un docente de SUTEBA Escobar, una integrante de la Defensoría de Géneros y un hombre en situación de calle que para en Callao y Corrientes. “Prueba al canto de lo discrecional y arbitrario de los arrestos”, señaló Verdú a través de su cuenta de Twitter.
 
“Mientras se pasan la pelota de la policía al juzgado, y viceversa, Natalia Alejandra Pérez, Hernán Diego Centeno y Enrique Gabriel Ragadali siguen presos en la Comuna 15”, contó la abogada antirepresiva. “Anoche”, dijo, “tuve que amenazar con radicar denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público para poder ingresar a la comisaría”.
 
De los reclamos participaron referentes del PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Además, contaron con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas. En el lugar estuvieron también la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio