Noticias

viernes 15, diciembre de 2017

Cierran las dos únicas consejerías de salud sexual adolescente

Las dos consejerías del programa Chautabú, ubicadas en los barrios de Villa Lugano y Recoleta, serán dadas de baja a partir del 31 de diciembre. Estas consejerías distribuyen métodos anticonceptivos gratuitos y asesorías en temas de salud sexual.

Cierran las dos nicas consejeras de salud sexual adolescente

La Dirección de Políticas de Juventud del gobierno porteño dio de baja a partir del 31 de diciembre las dos únicas Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas de su programa Chautabú que tienen puestos fijos de atención en la Plaza Houssay y en la Villa 20. Allí psicólogas/os y médicas/os brindan asesoramiento integral sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y vih/sida; entregan métodos anticonceptivos (pastillas e inyectables anticonceptivos, pastillas de emergencia y preservativos); realizan test de embarazo; y asesoran en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual, placer y demás temas relacionados a la salud integral de las usuarias/os.

Los trabajadores/as de esos centros denunciaron que “se les ofreció postularse –sin garantía de ser contratados– para pasar a otra parte del programa, con el mismo sueldo pero trabajando más horas, y desarrollando tareas que no son para las que se formaron”, y que quienes recurren al programa “se van a quedar sin métodos anticonceptivos gratuitos en pocas semanas”. 

Según el comunicado de los trabajadores, “el motivo que dio Fabián Pereyra, Director de Políticas de Juventud” para el cierre de los centros es la “falta de presupuesto y una distinta distribución de los ‘recursos’ para el próximo año. Algo incomprensible si se tiene en cuenta que las consejerías están abiertas 10 horas por día de lunes a viernes y son llevadas adelante con 7 profesionales en total”. 
 
Además, sostuvieron que a las pacientes que concurren de forma habitual a esos centros, el gobierno todavía no les informó del cierre del programa, y que son los mismos profesionales quienes “por un interés ético y profesional” se los están comunicando. Debido a esta situación irregular a los pacientes “no se les están dando opciones claras de donde retirar la medicación a partir del mes próximo porque no se planearon las articulaciones y derivaciones correspondientes”. 
 
De acuerdo a los profesionales, como la mayoría de los hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) “se encuentran colapsados. Las pacientes que actualmente recurren al programa se van a quedar sin métodos anticonceptivos gratuitos en pocas semanas”. 
 
En el comunicado, los profesionales le ponen cifras al desempeño del programa en las dos consejerías: “En 2017 se han atendido 6034 consultas (más del 95 por ciento mujeres de 15 a 29 años ) a las que se le han entregado 8714 insumos. De estas pacientes, 762 consultaron por primera vez este año. El resto son pacientes que se vienen atendiendo hace más tiempo en estos servicios de salud. También se han derivado 691 pacientes a otros servicios de salud de mayor complejidad”.
 
Según el vocero oficial, los números son otros: “Tenemos diez mil consultas en las consultorías itinerantes, mientras que esos dos centros atendieron 1750 personas. Esto no es un recorte de recursos sino una reorganización. Los profesionales van a ser derivados, y la gente no se va a quedar sin atención”.
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio