Noticias

viernes 29, diciembre de 2017

Las Abuelas celebran el abrazo 127

La titular del organismo, Estela de Carlotto, anunció que la nieta recuperada es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.  La joven nació en la Escuela de Mecánica de la Armada entre la última semana de mayo y la primera de junio de 1977.

Las Abuelas celebran el abrazo 127

Durante una conferencia de prensa, Carlotto destacó que "María del Carmen Moyano y Carlos Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla".

 
"María del Carmen Moyano fue trasladada a la Esma donde dio a luz a una niña. El parto fue atendido por el médico de la Esma Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena", contó Carlotto.
 
Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, las familias Moyano y Poblete inciaron la búsqueda de su bebé. Sabían que María del Carmen estaba embarazada y que al momento de su secuestro cursaba la última etapa de gestación. El caso de la apropiación, no obstante, llegó a la justicia por otra vía. En 2012, Hijos y el colectivo de Hermanos –que al igual que Abuelas buscan bebés apropiados– realizaron una presentación ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza en la que se denunciaron cinco posibles casos de personas que podrían resultar hijos o hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. La hija de Moyano y Poblete figuraba entre ellos. El Juzgado Federal número 1 de esa provincia habilitó la obtención de una muestra genética de la joven hace un año, acto que recién pudo llevarse a cabo en octubre pasado. Tras su comparación con el material que resguarda el Banco Nacional de Datos Genéticos, el pasado 19 de diciembre el resultado fue coincidente con la familia de María del Carmen y Carlos.  
 
De la conferencia de prensa también participaron las abuelas Alba Lanzilotto, Delia Giovanolla, Rosa Roisinblit, Buscarita Roa y las tías materna y paterna de la nieta que recuperó su identidad.
 
"Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", señaló una tía paterna de la mujer.
 
Y contó que: "Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente".
   
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio