Pañuelazo para exigir Aborto legal, seguro y gratuito

Miles de mujeres se concentraron ayer desde las 18 frente al Congreso Nacional para exigir por séptima vez la aprobación de un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Argentina se practican alrededor de 500.000 abortos clandestinos al año y es la primera causa de mortalidad en las mujeres.

Pañuelazo para exigir Aborto legal, seguro y gratuito

Para volver a reflotar el proyecto de ley que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito propone desde hace 12 años, diputadas de diversos bloques se reunieron con integrantes de la organización y decidieron presentar nuevamente un boceto de la norma acompañado por una masiva movilización para visibilizar la necesidad de que todas las mujeres puedan acceder a esta práctica en marco de legalidad e igualdad.

Del encuentro participaron las legisladoras Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria); y la radical Lorena Matzen (Cambiemos).

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal, pero la legislación contempla la figura del "aborto no punible" en dos casos. El primero de ellos cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer y el segundo cuando el embarazo es producto de una violación. 
 
El proyecto contempla que, una vez pasado ese período de las 14 semanas, la mujer puede someterse a un aborto en estos dos supuestos y también si existen malformaciones fetales graves. 
 
"Hoy existe el aborto no punible y son poquísimas las provincias que han implementado los protocolos para implementarlo, no podemos depender de la voluntad de unxs pocxs. Necesitamos una ley nacional urgente. Exigimos #AbortoLegalYa mediante la aprobación del proyecto", publicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su cuenta en Twitter.