En enero una familia necesitó más de 17 mil pesos para no ser pobre

El último relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos informó que una familia tipo necesitó $17.097,91 para no caer por debajo de la línea de pobreza en enero, un  23% más que durante el mismo mes del 2017.

En enero una familia necesitó más de 17 mil pesos para no ser pobre

El informe que mide líneas de pobreza y la actualización de canastas de consumo, relevó que una familia de cuatro miembros, compuesta por dos adultos, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos menores necesita 8.326,66 pesos para no caer en la indigencia, 21 por ciento más respecto de enero del año pasado..

 
En diciembre de 2017 eran necesarios 16.847,24 pesos para adquirir la Canasta Básica Total y 8.108,98 para la Canasta Básica Alimentaria.
 
La variación del costo de la Canasta Básica Total de enero registró una variación en línea con el alza de los precios minoristas en enero, que para el área metropolitana se ubicó en el 1,6%. En cambio la variación de la Canasta Básica Alimentaria se ubicó por encima de esa variación con un 2,6%.
 
El conjunto de bienes y servicios utilizado para establecer la línea de pobreza marcó un aumento del 1,48 por ciento frente al mes anterior y un 23 por ciento respecto a enero de 2017,  según los datos del ente porteño. En tanto, el nivel mínimo de ingresos para evitar caer en la indigencia ahora es 21 por ciento más alto respecto de enero del año pasado.
 
Para pertenecer a la clase medía la estadística oficial señala que una familia tipo necesitó en enero pasado ingresos mensuales por 27.327,69 pesos por hogar.