Paro docente en la Ciudad

Los docentes  porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a una jornada de protesta para hoy y un paro de 48 hs para el próximo  5 y 6 de marzo en rechazo a la propuesta del gobierno porteño del 12 por ciento sin cláusula gatillo.  Ademys, en tanto, decidió parar el jueves, viernes, lunes y martes.

 

Paro docente en la Ciudad

 Además de repudiar el techo salarial del 12 por ciento en tres cuotas (dividido en 6-3-3) ofrecido por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ambos denuncian el cierre de doce sedes del Plan Fines y la falta de vacantes para casi 12.000 niñxs.

 
Tras un plenario realizado el lunes, UTE votó una medida contundente de paro y movilización en rechazo al aumento salarial propuesto, que incluye un 6 por ciento de aumento en marzo y unos $600 en mano en concepto de adelanto, con otros dos aumentos del 3 por ciento en agosto y octubre. 
 
También resolvieron adherirse a la protesta que se realizará hoy en reclamo de paritarias libres, convocada por un sector de la CGT y la CTA contra las políticas de ajuste.
 
Los docentes reclaman un 24 por ciento de aumento más cláusula gatillo para evitar que los sueldos queden por debajo de la inflación prevista por el gobierno para este año. Esto equivale al doble de lo que les ofreció la administración de Larreta, que convocó a otra reunión esta tarde con los 17 gremios del sector a un día del comienzo de las clases.
 
Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio con mayor representación, denunció que el gobierno empuja al sistema educativo a la “descolarización” con este tipo de medidas “que incluye el ofrecimiento del 12 por ciento, el cierre de Planes Fines, la falta de vacantes y de maestros”.
 
Ayer se conoció otra medida que perjudica a unos quinientos alumnos de la ciudad, que no podrán continuar con sus estudios porque el GCBA anunció el cierre de doce sedes del Plan Fines de la zona sur de la ciudad, ubicadas en Boedo, Soldati, Pompeya, San Telmo y Lugano. Este recorte deja además sin trabajo a más de ochenta docentes de las distintas materias y especialidades.
 
Asimismo, madres y padres de niños y niñas que estudian en establecimientos públicos de la Ciudad denunciaron la faltan de entre 10.000 y 12.000 vacantes. Hace dos años que esta situación es moneda corriente y va en línea con los recortes que se aplican en las partidas presupuestarias. “Con menos presupuesto y más ajuste va a haber más chicos sin vacantes, a medida que baja la curva de presupuestos, sube la de chicos sin vacantes”, advirtió López.
 
Fuente: Diario Z