El Gobierno porteño cierra 13 sedes del Plan Fines

El ministerio de Educación confirmó el cierre de 13 sedes del plan de finalización de estudios secundarios para adultos que vulnera el derecho a la educación de casi 500 alumnos y deja a 80 docentes sin trabajo.

El Gobierno porteño cierra 13 sedes del Plan Fines

Desde el área de Adultos del Ministerio de Educación confirmaron los cierres a los encargados de las 13 sedes afectadas: Renaper, Ministerio de Economía, Utedyc, Villa 20, Estrella de Belén, Capilla Guadalupe, Superintendencia Servicios de Salud, Sindicato de Empleadas Domésticas, La Carbonilla, Jefatura de Gabinete, Apuba, Zavaleta y Ministerio de Educación.

“El cierre no fue como generalmente sucede, que cierra la inscripción y quienes ya están anotados terminan de cursar. Es un cierre definitivo. No hubo una propuesta para que continúen ni los docentes ni los alumnos. No hay justificativo. Pudo haberse hecho de manera menos traumática”, contó  Silvia Carricarte, docente y delegada del FinEs en la Ciudad. Desde UTE advierten que, a fin de año, el programa se liquidará de forma definitiva.

 “Al eliminar la paritaria nacional  cada jurisdicción maneja su propio presupuesto y la Ciudad no quiere mantener el FinEs –explicó Carricarte- aunque el monto que implica es muy bajo. El Gobierno sólo le pagaba a los docentes. Las condiciones edilicias las mantienen las instituciones con las que hicieron convenio”.
 
A través de un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió que “esta medida afecta a casi 500 estudiantes de la Ciudad, quienes no podrán continuar sus estudios, vulnerando una vez más el derecho a la educación de trabajadores, madres y padres de familia, o personas de sectores con alta vulnerabilidad”. Al mismo tiempo, “la decisión del Ministerio deja sin trabajo a más de 80 profesores de diferentes materias y especialidades”.
 
“Entre nuestros estudiantes tenés un grupo mayoritariamente de la zona más vulnerable. Y entre ellos en su mayoría son mujeres. El segundo extracto grande es el de empleados de ministerios, sindicatos, etc., sin título pero trabajadores full time y que necesitan el título para avanzar. Es muy doloroso”, expresó Carricarte. Y agregó: “Los docentes de FinEs venimos luchando con tres objetivos: que el programa siga existiendo, la mejora de condiciones laborales de los docentes y el derecho a la educación pública. Nunca nos hemos callado, con ningún gobierno”.
 
UTE alertó además que, según las propias autoridades del Ministerio, “este recorte sigue: en la segunda mitad del año planean cerrar muchas más sedes del Plan FinEs y continuará hasta cerrar por completo el Plan Educativo, aunque muchos alumnos queden a mitad de camino y los docentes sin trabajo”.
 
Fuente: Nueva Ciudad