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jueves 1, marzo de 2018

Juicio por Nehuen Rodríguez. Día 2: el móvil policial cruzó en rojo

En la segunda jornada del juicio oral y público por el asesinato de Nehuen Rodríguez, los testimonios demostraron que la camioneta de Castagnasso cruzó en rojo y atropelló a la motocicleta. El martes 13, los alegatos. Por colectivo de medios de comunicación populares*

Juicio por Nehuen Rodrguez. Da 2: el mvil policial cruz en rojo

 Al cierre de la segunda audiencia del juicio contra Castagnasso por el crimen de Nehuen Rodríguez, no quedaron dudas: la camioneta de la Policía Metropolitana cruzó en rojo y atropelló la motocicleta que conducía el joven de 17 años. Fueron numerosos los testimonios de peritos oficiales y de parte que dieron cuenta de esto, algo de lo que sin embargo no habían dejado constancia en la etapa de instrucción de la causa.

"Creo que esta audiencia fue a nuestro favor, hemos podido dar vuelta la testimonial de Castagnasso, que según él iba cruzando en verde y la moto lo chocó. Hemos podido comprobar que la camioneta embistió a la moto” indicó Roxy, la madre de Nehuen al finalizar la audiencia. Y continuó “me parece una aberración que el policía siga en sus funciones, no fue separado ni un día de su trabajo, sólo lo han mandado a hacer tareas pasivas. Es terrible la forma en que se manejan, que no paguen ni un poquito, y que declare cualquier cosa” A pesar de la impunidad de la que gozan los integrantes de las fuerzas de seguridad Roxana terminó “me siento muy acompañada por todas las organizaciones que  participan del colectivo Justicia por Nehuen, y eso me da muchas fuerza para seguir la lucha”

Los sucesivos testimoniales no dejaron lugar a dudas: la camioneta embistió con su parte frontal izquierda a la motocicleta de Nehuen. Esto contradijo la versión de Castagnasso, quien en la primera audiencia aseguró que la motocicleta había impactado al móvil policial. Incluso el Dr. Julio Baez, presidente del TOC Nº4, refirió que no tenía dudas de quién es el que embistió a quién. Tanto por el registro fotográfico como por las pericias posteriores al momento del hecho fue unánime el rechazo a la versión de la defensa. En relación a las pericias realizadas, el perito Oscar García en una entrevista realizada con posterioridad a su declaración, aclaró que en su investigación de los hechos vio "carencias pero no falencias” en el relevamiento inicial y destacó que “no está determinado el punto de impacto y ese impacto produce siempre pequeñas huellas que cuando se buscan se encuentran. Si se hubieran analizado a fondo los neumáticos del vehículo se podrían haber visto o no marcas de un frenado intenso. Pero eso significa ir con muchas ganas a buscar rastros y no ver que rastros le llueven a uno y sacarse un problema de encima”.
 
En relación a esto último, el perito Juan Carlos Godoy, quien también prestó testimonio en esta segunda jornada, menciona en su informe las características y el lugar del impacto, en base al plano del lugar que realizó el perito ingeniero Alejandro Alfredo González, de la División de Ingeniería Forense de la Policía Federal, que concurrió al momento del hecho. Godoy sostuvo que en el plano confeccionado por González aparece un “circulito” pero que “lo que sucede es que el perito realizó un plano, ubicó el lugar del impacto como normalmente se ubica pero se olvidó de agregar la leyenda que indicaba que ese lugar correspondía al lugar del impacto en la calzada. Evidentemente quedó algún residuo de la colisión que marcaba el lugar del impacto que detectó el perito González desde el lugar del hecho”
 
Otro aspecto central quedó debidamente registrado en el juicio oral y público: la camioneta cruzó en rojo. Así lo determinó la pericia del ingeniero Oscar García, quien pudo demostrar que el conductor al momento de cruzar sólo pudo ver luz roja (o cuanto mucho amarilla). Y que a su vez, Nehuen cruzó perfectamente en verde la intersección de las calles Brandsen y Ramón Carrillo. Cabe destacar que Oscar García fue el único de los peritos que declararon que tuvo acceso a la filmación de las cámaras “Domo” que se encuentran en la intersección de Brandsen y Ramón Carrillo.
 
Otro punto en el que fue fundamental el testimonio del ingeniero García fue respecto a la controversia en torno a la velocidad en la que circulaba la camioneta de Castagnasso. En principio, desestimó la versión del perito de la defensa Luis Alberto Pérez quien indicó una "velocidad aproximada" de 37 km/h, en base a datos, inferencias y “simplificaciones” que llevaron incluso al juez de la causa a cuestionar esta “aproximación”. Como contraposición, el perito Oscar García indicó una velocidad que se encontraría entre los 48 km/h y los 67 km/h, en base a un teorema debidamente aceptado por la comunidad científica internacional.  
 
Al finalizar la jornada, el tribunal determinó para el 13 de marzo próximo la jornada de alegatos. Las organizaciones presentes se comprometieron a coordinar una nueva acción conjunta para brindar su apoyo a la familia. Los medios populares volveremos a realizar una radio abierta, en muestra común búsqueda de Justicia por Nehuen Rodríguez.

*Cobertura  y nota realizada en conjunto por FM La Caterva, FM Riachuelo, Radio Gráfica, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino
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