Justicia por Nehuen: a la espera de la sentencia

En una nueva jornada del juicio por el asesinato de Nehuen Rodríguez, se escucharon los alegatos de la querella (pidió 4 años y 6 meses) y la fiscalía (pidió 3 años). El 27 de marzo será la nueva audiencia, donde expondrá la defensa de Daniel Castagnasso y se espera el veredicto. Por Colectivo de Medios de Comunicación Populares*

Justicia por Nehuen: a la espera de la sentencia
Con una sala colmada y el aguante popular en las calles de Tribunales, se llevó adelante una nueva jornada del juicio por el asesinato de Nehuen Rodríguez. Gracias a la presión de los medios populares que cubrimos el caso, se logró que esta vez pudiera ingresar la prensa a fotografiar, filmar y transmitir el juicio. Fue así que quienes se acercaron a las puertas del TOC4 a expresar su apoyo a Roxana Cainzos, mamá de Nehuen, y a toda la familia, pudieron escuchar en vivo y directo todo lo que pasaba en la sala.
 
Pasadas las 10:30 comenzó la jornada, con el alegato del abogado de la querella, Pablo Rovatti. En poco más de una hora expuso las conclusiones que lo llevaron a pedir 4 años y 6 meses para el oficial Daniel Germán Castagnasso por homicidio imprudente (Artículo 84 del Código Penal). Allí detalló que podría hablarse de “temeridad”, es decir, de una “imprudencia gravísima”. Para el letrado quedó demostrado que, con la camioneta de la entonces Policía Metropolitana, cruzó en rojo, con exceso de velocidad, y con luces y sirenas apagadas.
 
“Tenemos una expectativa grande de que se va a tratar de una sentencia condenatoria, algo muy importante más allá de la pena en concreto”, indicó Rovatti a la salida de la audiencia. “Esto tiene un valor simbólico muy importante: es decirle a la familia que estuvo luchando todo este tiempo que tenían razón”, agregó el abogado del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación.
 
Por su parte el fiscal Marcelo Saint Jean, que coincidió en términos generales con los planteos de la querella, consideró como atenuante que el móvil policial se dirigiera a atender una llamada al 911, por lo que solicitó una pena de 3 años en suspenso, por considerarlo un homicidio culposo; es decir, sin intencionalidad.
 
Al terminar la audiencia, Roxy manifestó su desacuerdo con este punto “no estamos de acuerdo para nada, porque eso habilitaría a que la policía si es llamada por teléfono nos pueda ir matando por el camino, no nos parece justo que esto sea así, sobre todo si no utiliza los medios de alarma que corresponden para que nosotros, al menos, nos corramos de su camino, como la sirena, mínimamente”.
 
Tanto la querella como la fiscalía indicaron que José Daniel Soria Barba, que acompañaba a Castagnasso en el móvil policial y declaró como testigo, realizó afirmaciones falsas durante el juicio, por lo que podría caberle el delito de falso testimonio.
 
Tras los alegatos, el juez Julio Cesar Báez, presidente del TOC 4, determinó programar para el 27 de marzo una nueva audiencia, donde será el turno de la defensa, las últimas palabras del acusado y se espera para ese mismo día el veredicto en la causa.
 
Ya en la radio abierta, Roxy no vaciló en afirmar que “vamos a ir por más, no vamos a bajar los brazos. Lo que más queremos pelear es para que no maten más a nuestros pibes y que aunque sea tengamos una condena para avanzar sobre el poder judicial”. También habló de la diferencia que se siente entre estar dentro del Tribunal y en la radio abierta en la puerta de Tribunales: “ustedes el caso lo toman como una persona, como un caso de derechos humanos. Esa es la diferencia que se vive acá fuera con allá arriba, allá es tan triste escuchar todo, se refieren a los hechos como si hubieran chocado una camioneta y una moto sin que nadie conociera a quien manejaba. Es una situación horrible lo que se siente allá arriba”.
 
En medio de cantos que gritaban Justicia por Nehuen y rodeada del amor y el aguante de quienes allí estaban, una vez más, Roxana agradeció el apoyo y acompañamiento. “Lo más importante para mí es el apoyo incondicional de todos ustedes, y la unidad que han tenido más allá de sus banderas".
 
El 27 de marzo serán los alegatos de la defensa y el veredicto. En el país de Chocobar y de Facundo, asesinado con 12 años por las fuerzas de seguridad, es fundamental lograr una condena para Germán Daniel Castagnasso, por eso convocamos una vez más a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar a la familia de Nehuen, porque sabemos que sólo en las calles podremos encontrar justicia.
 
*Cobertura, radio abierta y nota realizada en conjunto por FM La Caterva, FM Riachuelo, Radio Gráfica, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico.