La Justicia anuló la personería gremial de los metrodelegados

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la UTA y le quitó la personería a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), quienes anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 
La Justicia anuló la personería gremial de los metrodelegados
La revocatoria de la personería había sido decidida en marzo del año pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que consideró que el Ministerio de Trabajo no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA. En aquel entonces el gremio que conduce Roberto Pianelli había calificado el fallo de “escandaloso” y “político” y había anunciado que apelaría hasta llegar a la Corte Suprema, a donde la demanda había llegado en mayo pasado.
 
La AGTSyP había iniciado en 2013 el trámite para su reconocimiento como único sindicato del Subte. Luego de más de dos años y varias dilaciones de por medio, el Ministerio de Trabajo les otorgó la personería en diciembre de 2015, luego de haberse realizado la audiencia de cotejo para verificar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados, a la que la UTA no se presentó.
 
Hasta entonces, la AGTSyP tenía “inscripción gremial”, pero sin personería, lo que si bien le permitía participar en las discusiones salariales y laborales, les impedía firmar resoluciones en representación de los trabajadores, ya que esta potestad recaía en la UTA.  
 
“Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país”, adelantaron los metrodelegados en un comunicado.