Campaña gratutia de detección del glaucoma

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, este viernes 16 de marzo realizará la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección de esta enfermedad, que es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. 

 
Campaña gratutia de detección del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

 
Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.
 
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.
 
Estos estudios forman parte de la consulta habitual.
 
Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.
 
Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.
 
Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país para detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera. Asimismo, los registros conformarán la base de datos estadísticos.
 
La campaña está organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.  
 
Los Hospitales porteños que se suman a la iniciativa son:
 
Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze Av. Juan B. Justo 4151 Villa Gral Mitre de 9 a 11hs
 
Hospital General de Agudos Dr. C. Durand Av. Diaz Velez 5044 Caballito de 8 a 12hs
 
Hospital General de Agudos Dr. E. Tornu Combatientes Malvinas 3002 Villa Ortuzar de 8 a 12hs
 
Hospital General de Agudos J. M. Penna Pedro Chutro 3380 Parque Patricios de 8 a 12hs
 
Hospital General de Agudos Dr. T. Alvarez DJ. F. Aranguren 2701 Flores de 8.30 a 11hs
 
Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía General Urquiza 609 Balvanera de 8 a 12hs
 
Hospital de Oftalmología Santa Lucía Av. San Juan 2021 San Cristóbal de 8 a 12hs
 
Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P.) Echeverría 955 Belgrano de 8 a 12hs