Condenan al gobierno porteño por la muerte de un bebé en situación de calle

La Justicia condenó al Gobierno de la Ciudad por la muerte de un bebé en situación de calle en 2010.  Se trata del primer caso de daños y perjuicios contra el Estado porteño por no haber renovado el subsidio habitacional a la familia cuando aún vivían bajo la  Autopista 25 de Mayo.

Condenan al gobierno porteño por la muerte de un bebé en situación de calle

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) deberá indemnizar a los padres y hermanos del bebé que murió en 2010 por una neumopatía a causa del frío.  Así lo determinó la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, cuando el 14 de marzo pasado confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Poder Ejecutivo porteño en lo que significa “el primer caso de daños y perjuicios contra el Estado, por el fallecimiento de un bebé en situación de calle”, según enfatizó el Asesor Tutelar de Cámara, Gustavo Moreno. 

 
La administración macrista había apelado la sentencia del juez de primera instancia, Víctor Trionfetti, argumentando una inexistencia de nexo causal entre la muerte del niño (ocurrida en julio de 2010) y su situación de calle, porque supuestamente los padres no habían aceptado ingresar a un parador.
 
Sin embargo, la jueza Mariana Díaz hizo lugar al pedido de rechazo de esa apelación, formulado por los padres y el Asesor Tutelar Gustavo Moreno, al sostener que el GCBA primero reconoció la prioridad en el acceso a un subsidio habitacional, y luego, sin haberse modificado la situación de vulnerabilidad, no renovó el otorgamiento del beneficio, por lo que así quedó demostrada la falta de servicio que se le imputa al Estado porteño. “El gobierno estaba advertido de la peligrosidad que significaba para la madre y el recién nacido la situación de calle, por lo que era previsible algún perjuicio”, subraya Moreno.
 
Por su parte, el otro magistrado que falló en contra del GCBA, Carlos Balbín, expuso que, al momento del nacimiento del niño, ya hacía meses que vivía en la calle el grupo familiar, conformado por su madre, su padre y cinco hermanos menores de edad. Y que al fallecer el bebé por una neumopatía, la familia transcurría sus días debajo de la Autopista 25 de Mayo, en la intersección de las calles Pichincha y Cochabamba. En la causa quedó acreditado que el gobierno, en ese entonces conducido por Mauricio Macri, se encontraba al tanto de la situación crítica que atravesaba la familia, incluso antes del nacimiento del niño. “Pese a ello no brindó una solución adecuada”, subraya Moreno.
 
Fuente: Tiempo Argentino