Denuncian presiones a periodistas para apoyar la incineración de residuos

El proyecto del Ejecutivo porteño será tratado hoy en la legislatura en medio del escándalo desatado por la filtración de información sobre las maniobras  y presiones a periodistas para que apoyen la resistida iniciativa que busca modificar la ley de Basura Cero y habilitar la incineración de residuos.  

Denuncian presiones a periodistas para apoyar la incineración de residuos

Distintas organizaciones ambientalistas vienen denunciando los efectos nocivos de la termovalorización.  Advierten que distintos estudios asocian las emisiones tóxicas y cancerígenas de estas plantas con un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad en poblaciones expuestas, principalmente operarios y ciudadanos de las zonas aledañas.

Consideran, además, que los nuevos incineradores no solucionan el problema sino que sólo reducen en parte la contaminación en caso de existir los controles más estrictos. Entre los impactos nocivos a la salud relevados priman distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas, daños en el ADN, enfermedades respiratorias, entre otros. Esto agravaría el ya preocupante nivel de polución del aire que genera tres millones de muertes anuales en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Organizaciones de cartoneros y recicladores agrupados en la CTEP también rechazan la medida no sólo por su impacto ambiental sino también por el costo social.  Sostienen que los residuos que más energía generan a través de la incineración son precisamente los que ellos reciclan.
 
“En este momento de crisis hay mucha gente informalmente sale a cartonear para llevar un pedazo de pan a su familia, el hecho de que quieran de nuevo la incineración va a hacer que salgan a buscar el material reciclable a como dé lugar y les va a importar muy poco si dejan sin trabajo o si una cooperativa se funde, les va a dar lo mismo”, explica María Ramis de la Cooperativa del Oeste.
 
Por su parte, legisladores de la oposición realizaron ayer una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales para denunciar los aprietes del Gobierno de la ciudad a periodistas para que difundan positivamente la iniciativa.  La legisladora de Unidad Ciudad, Andrea Conde, señaló que “quedó al descubierto la maquinaria que el Gobierno porteño tiene para influenciar periodistas y confundir a la ciudadanía".  
 
“Es un modus operandi que no sorprende porque forma parte de la poco democrática forma que tienen de gobernar. Pero en este caso es particularmente escandaloso porque se proponen silenciar o comprar a los periodistas que denuncien los riesgos y consecuencias de aprobar este proyecto”, sentenció.
 
Miryam Bregman del FIT, remarcó “estos documentos muestran que está todo planeado y el tema no puede ser tratado mañana como si no pasara nada”.  En ese sentido, los legisladores intentaran atrasar la votación y denunciaran penalmente está situación.