El ajuste llegó al Garrahan

Los médicos del Hospital de Pediatría Garrahan se movilizaron ayer en las puertas del centro de salud en reclamo por la reincorporación de diez médicos cesanteados de manera sorpresiva y denunciaron que los despidos pueden llegar a 60 profesionales.

El ajuste llegó al Garrahan

Enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos y empleados de mantenimiento –pertenecientes a la planta permanente del hospital– quedaron desvinculados de la institución. Entre los afectados, hay una mujer embarazada de 2 meses y  un gremialista que trabaja hace 28 años en el hospital.

“En un contexto político de recorte y persecución, esto nos pone en alerta”, advirtieron los profesionales de la salud. La presidente de la Asociación de Profesionales, Norma Lezama, indicó que “a los diez despedidos ya le hicieron la liquidación final y no hubo ninguna respuesta favorable” por parte de la dirección y advirtió que “hay más de 60 expedientes entonces esto va seguir y es preocupante”. 

“En enero desembarcó ‘modernización’ en el hospital, cambió el director administrativo y las gerencias de infraestructura, sistemas y RR.HH. con el desplazamiento de cargos intermedios y con el ingreso al hospital de asesores cuyas funciones, antecedentes y salarios se desconocen ya que no ingresaron por concurso alguno –informa la Asociación en un comunicado–. A partir de entonces, se corta la comunicación entre la Dirección Administrativa y la Dirección Médica, se suspenden las reuniones con las jefaturas y cortan el diálogo con los representantes de la Asociación  de Profesionales y nuestro Sindicato de Profesionales y Técnicos”. 
 
“Somos conscientes de que hay un intento del gobierno de aplicar la Cobertura Universal de Salud (CUS) que no es más que determinar un paquete de prestaciones básicas, en lugar de la salud gratuita, integral y de calidad que ofrece el sistema público”, expresó Lezama. 
 
El legislador del PO Gabriel Solano presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes, a través del cual buscará conocer los motivos que originaron el despido de los trabajadores y advirtió que el Consejo de Administración del Garrahan prepara “un ajuste sobre el principal hospital pediátrico del país, es evidente que el objetivo de estos primeros despidos, son la antesala de más, a tono con la política oficial de reducir los planteles en el Estado, que se agravará tras el pacto con el FMI”.