Noticias

jueves 14, junio de 2018

La Justicia falló a favor de los medios barriales

Un fallo de la Cámara de Apelaciones rechazó la rebaja del valor de la pauta publicitaria establecida por el Gobierno porteño. Por Resolución, la Subsecretaría de Comunicación modificó, inconstitucionalmente, el cálculo de la pauta publicitaria establecida por la ley. El recorte ya alcanza el 19 por ciento.

La Justicia fall a favor de los medios barriales

La Sala I de la Cámara de Apelaciones falló a favor de los 58 editores de medios barriales, entre ellos Sur Capitalino, que recurrieron a la justicia para rechazar la medida tomada por Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, que por medio de la Resolución N° 813, rebajó el valor de la pauta publicitaria, primero con una quita del 17% y luego elevando esta quita en 2 puntos porcentuales más, totalizando un 19%.

 
En febrero pasado, Merchensky, dictó la Resolución N° 813 para modificar anticonstitucionalmente la Ley de Medios Vecinales 2587 que regula la contraprestación publicitaria del Registro de Medios Vecinales. Ante esta situación, que pone en riesgo la continuidad de muchos periódicos, radios, canales y páginas webs de noticias, más de medio centenar de editores barriales decidieron recurrir a un amparo para que el Gobierno de la Ciudad deje sin efecto esta medida.
 
La Resolución 813 tenía como objetivo cambiar el modo de cálculo de la pauta publicitaria establecida por la ley, recortar la partida presupuestaria destinada a los medios barriales, para redireccionarla hacia otros medios.
 
El 5 de abril, un fallo de la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, rechazó el amparo presentado por los medios vecinales. La magistrada había argumentado que si va a ser mayor o menor el valor de la pauta publicitaria con la nueva fórmula “dependerá necesariamente de conocer y establecer los precios de la publicidad actual y futura en los medios de comunicación masivos. Necesariamente, ello requiere un mayor estudio que el que propone la acción de amparo”.
 
Los editores apelaron este dictamen y el 12 junio pasado la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó el fallo de primera instancia de la jueza Cabezas Cescato y resolvió hacer lugar al recurso de apelación deducido por los medios vecinales de comunicación social y, en consecuencia, revocar la sentencia de grado de la jueza Cescato y remitir lo actuado a la Secretaría General a efectos de que, por medio del pertinente sorteo, se asigne nueva radicación a las actuaciones para que continúen su trámite.
 
Los jueces sostuvieron que el amparo está orientado al respeto de la legalidad y del principio de jerarquía normativa; la transparencia de los actos de gobierno y el ejercicio de su actividad cultural y su derecho a la libertad de expresión sin restricciones ilegítimas.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio