La inflación de junio fue la más alta en los últimos dos años

La inflación de junio trepo al 3,7%  y acumula el 16, 4 % anual según informó  este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).  Los alimentos, bebidas y  el transporte fueron los indicadores que más aumentos registraron.

 

La inflación de junio fue la más alta en los últimos dos años

El rubro "transportes" aumentó  el 5,9% por el aumento en el boleto mínimo y  "Salud" un 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, le sigue el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

 
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. Los números de junio son los más altos en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.
 
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza  este mes y llegó al 3,7%, un registro en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
 
Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, la variación del indicador respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud, Vivienda, agua, electricidad y combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza.
 
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%), carnes y derivados (4,9%), leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).
 
Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros.
 
Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 puntos a la variación
mensual del Nivel General, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.
 
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2% e incidió 0,38 puntos porcentuales, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. En menor medida se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres, explicó el organismo porteño.
 
Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos, impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos.