Noticias

jueves 19, julio de 2018

La Auditoria advirtió sobre el estado de los paradores para gente en situación de calle

Desde la Auditoría porteña denunciaron falta de mantenimiento, recursos  y planificación en los paradores para personas en situación de calle del Gobierno porteño. 

 

La Auditoria advirti sobre el estado de los paradores para gente en situacin de calle

La auditora porteña Mariela Coletta, del espacio Evolución, realizó una fuerte denuncia esta semana sobre la situación de los paradores porteños para gente en situación de calle. En la actualidad, existen tres paradores que dependen del Gobierno de la Ciudad: dos en Retiro y Parque Patricios, solo para hombres, y uno en Constitución, exclusivo para mujeres solas o con hijos menores de edad. Además, hay dos centros en La Boca y Costanera y un centro de día en Retiro.

"Los paradores podrían brindar un servicio que realmente hace falta en la Ciudad, pero sus recursos son limitados y terminan dejando en evidencia la falta de planificación. Sería bueno que ofrezcan, además de comidas y un lugar para pasar la noche, herramientas que realmente vincularan a los vecinos con posibilidades de trabajo y fueran un punto de partida para estar mejor. Desde la Auditoría alertamos sobre esta situación", afirmó.

Entre diciembre 2016 y noviembre 2017, la Auditoría evaluó y recorrió los lugares. Según indica el informe, el 73% de los que pasan por los paradores son hombres y el 23% son mujeres. El promedio general de edad es de 40 años, pero la mayoría está entre 20 y los 29 años.
 
"Otro de los problemas es que los paradores no tienen en cuenta a los grupos familiares. Algunos están preparados para recibir a hombres solos de entre 18 y 60 años y otros reciben a mujeres solas o con hijos hasta 17 años. Así, quedan afuera las personas con discapacidad y los niños en situación de calle sin adultos que los tengan a cargo. Aunque hay otros centros preparados para recibir personas con discapacidad, no puede quedarse el resto de la familia, por lo que muchas familias deciden no pasar la noche allí", especificó.
 
"Cuando nuestros equipos se comunicaron con la central telefónica para consultar por estos temas, los operadores remitieron a que en el programa Buenos Aires Presente hay asistentes sociales que evaluarán cada situación particular. No hay una respuesta clara", sumó la Auditora de Evolución, según declaraciones al sitio Sección Ciudad. Una dificultad extra, es que el BAP no brindaría movilidad a las personas con discapacidad: los llevan a los refugios, pero a la mañana no les dan movilidad para retirarse o para llegar a donde quieren o necesitan. 
 
En los paradores hay casi 550 plazas. Allí ofrecen desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de ropa de cama y elementos de aseo. La Auditora detalla que uno de los principales problemas es la falta de personal profesional en los servicios psicosociales y el seguimiento de sanitario de quienes se acercan. En este mismo sentido, otra de las observaciones de la Auditoría es que los talleres de reinserción sociolaboral que funcionan en los paradores como punto de partida para poder vincular a las personas con el mundo del trabajo terminan siendo espacios recreativos, pero no cumplen el objetivo principal.  
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio