Noticias

martes 24, julio de 2018

Marcha contra el decreto de Macri para militarizar la seguridad interna

Los Organismos de Derechos Humanos convocaron a una movilización masiva para repudiar la decisión de Macri de reformar por decreto el sistema de Defensa Nacional para habilitar a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de Seguridad interior. La convocatoria es el próximo jueves 26 de julio a las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina. 

 

Marcha contra el decreto de Macri para militarizar la seguridad interna

De forma unánime, los Organismos calificaron la decisión presidencial como una “amenaza” a la democracia y la vincularon con las medidas de ajuste que el Ejecutivo está implementando. 

 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "Hay que hacer todo lo posible para evitar que las FFAA vuelvan a las calles. No esperaba que el Gobierno se animara a tanto, es un atropello a la democracia, nos retrotrae a un pensamiento que no olvidamos", señaló en diálogo con Fm La Patriada.
 
"No queremos la militarización de nuestro país. Miren como está Brasil y un ejemplo tremendo que es México. No sé que pretenden con esto, si acallarnos y que no molestemos para seguir un proyecto de total diferencia entre ricos y pobres", expresó.
 
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  hicieron hincapié en la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en temas de seguridad interior y vincularon la decisión de Macri a un “nuevo paradigma” que “construye enemigos internos y aumenta la violencia”. “Involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior pone en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos”, advirtieron.
 
José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, señaló que la situación se puede analizar “desde diferentes aristas, la jurídica, la contextual y la internacional” y que la clave de esta última “está en el alineamiento internacional incondicional que propone Macri con Estados Unidos”. “Tiene planes muy concretos para invadir Venezuela, a través de la cuarta tropa y del Comando Sur. Macri quiere preparar a las Fuerzas Armadas para intervenir en ese conflicto futuro”, evaluó. 
 
Por su parte, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) consideró que el anuncio de Macri “es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio