Justicia por el Bocha: "Nos matan los que nos tienen que cuidar"

En el atardecer de este miércoles 15 de agosto más de un centenar de vecinas y vecinos, encabezados por la familia de Christopher "Bocha" Rego, marcharon para reclamar justicia. El joven de 26 años fue asesinado de dos disparos por efectivos de la Prefectura Naval en la madrugada del domingo 12 en la intersección de las calles Monteagudo y Ancaste. Ocho integrantes de esa fuerza de seguridad que opera en el sur de la Ciudad ya fueron detenidos. Por Colectivo de Medios Populares (*)

Justicia por el Bocha: "Nos matan los que nos tienen que cuidar"
"Bocha" volvía a su casa en su camioneta y, al ver el control de la Prefectura y encontrarse sin los papeles del vehículo que se había olvidado en la casa de un amigo, no frenó y fue inmediatamente baleado por el oficial Pablo Brítez, provocando que pierda el control y choque contra un poste de luz. Posteriormente, dos prefectos volvieron a la escena del crimen para constatar que estaba muerto y retiraron los casquillos de bala que se encontraban en la camioneta, lo cual fue comprobado a través de las imágenes de una cámara de seguridad que fueron solicitadas por el fiscal Daniel Pablovsky, quien está a cargo de la investigación.
 
En la marcha que se realizó desde la casa del joven (Monteagudo y Los Patos) hasta La Rioja y Caseros, pleno barrio de Parque de los Patricios, los familiares de Christopher no dudaron en denunciar que fue un caso de gatillo fácil en el marco de la creciente violencia institucional. Y señalaron la responsabilidad de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le exigieron que "dé la cara" y renuncie.
 
Juan Manuel, padre de Luana y suegro del "Bocha", relató cómo se enteró de la muerte del padre de su nieta de 40 días. "A las 2 de la mañana del domingo me llama mi hija diciéndome que había chocado su marido. Inmediatamente fui al lugar del hecho, miro la camioneta y veo dos balazos, uno en el costado y otro en la parte de atrás. Le pregunto a la policía que pasó y me dicen que había fallecido".
 
"Prefectura lo corrió, no lo asistió y juntó los casquillos", señaló sobre el accionar de los efectivos a la vez que lamentó que "los que nos tienen que cuidar, nos matan". En ese sentido Juan Manuel alertó que "hay que tener mucho cuidado con pedir 'mano dura'", entendiendo que esos enunciados avalan un proceder violento de las fuerzas de seguridad.
 
"Estamos destrozados pero estoy seguro de que se va a hacer justicia" porque "el pueblo se va a despertar" contra estos avasallamientos, aseguró el padre de la joven novia de Christopher.
 
Las madres en la lucha
 
Parque de los Patricios vuelve a unir historias de dolor, de madres que lloran a sus hijos asesinados por las fuerzas represivas. El Bocha había compartido una publicación donde se contaba la historia de otro quemero asesinado: Nehuen Rodríguez. Roxy, su mamá, estuvo presente en la marcha de ayer reclamando justicia ante el crimen del Bocha. "Luana, la pareja de Christopher que ahora debe criar sola a su hijito de 40 días, iba al Colegio Normal 3 con Nehuen, lo quería mucho y participó de muchas marchas que por él hicimos", nos cuenta.
 
"Justicia para todos los pibes asesinados por las fuerzas represivas, el Estado el responsable, que vayan a cárcel común los asesinos de nuestros hijos", dice en la cabecera de la marcha Emilia, la mamá del Paly Alcorta, otro pibe que nos falta. Sabe que hoy debe ser la voz de esta familia, que ante tanto dolor apenas puede pedir justicia. Y le repite más de una vez a la familia del Bocha, que de pronto debe encabezar una marcha justicia, “vamos a estar siempre. No solamente hoy. Nosotras vamos a estar siempre”.
 
Estas madres se organizan para que no pase nunca más lo que ellas debieron sufrir. Para que el Estado se haga responsable, para que se acabe el gatillo fácil, para que paguen los culpables. Ante el dolor sacan fuerzas, ante la desazón se juntan y militan una causa que es de todas y todos. Por eso también aquí convocan a la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, el 27 de agosto. Con todo el dolor del alma asisten hoy a una otra familia que empezará el largo derrotero por lograr justicia. Otro nombre que se suma a esta larga lista de pibes que las fuerzas de seguridad asesina. Hoy, con el aval ministerial y presidencial de la "doctrina Chocobar ", también saben que deben pelear más que nunca.
 
*Radio Gráfica, FM Riachuelo, La Retaguardia, Sur Capitalino, FM La Caterva, Agencia Paco Urondo, ANCAP