La canasta cada vez más básica

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en julio $20.216 para no ser pobre sin calcular gastos de alquiler, lo que representa un  2,45% más que el mes pasado y 30% más que en el mismo mes del año pasado. 

 
La canasta cada vez más básica

Para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia tipo porteña –compuesta por dos adultos y dos niños- necesitó en julio ingresos por más de $20.216 para pagar bienes y servicios que conforman la canasta básica total (CBT).

Los datos corresponden al mes de julio y se basan en una familia integrada por una pareja de 35 años de edad, económicamente activos y propietarios de una vivienda, con dos hijos menores. Los $20.216,01 necesarios para no caer en la pobreza representan 2,45% más que el mes pasado, cuando la canasta era de $19.732,28. Y 30% más que en el mismo mes, pero del año pasado.

En tanto, para no caer debajo de la línea de indigencia, el mismo grupo familiar debió tener ingresos por más de $9.895, de acuerdo a los valores de la canasta básica alimentaria (CBA). Según el informe oficial, la canasta básica alimentaria en julio subió 3,6% con respecto a junio. A nivel interanual, la variación de la CBA fue del 31,5%.
 
En el caso de los jubilados, considerando como hogar tipo a una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos pero propietarios de su vivienda, la canasta básica total para no caer bajo la línea de pobreza es de $10.073,03 y la canasta básica alimentaria para no caer bajo la línea de indigencia es de 4.996,66 pesos.
 
Fuente: Nueva Ciudad