Noticias

viernes 21, septiembre de 2018

Condenaron por torturas a seis prefectos

En un fallo histórico, el Tribunal Oral en lo Criminal 9 condenó a seis prefectos por las torturas y amenazas de fusilamientos que hace dos años sufrieron Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en la Villa 21-24 de Barracas. Todos los efectivos fueron condenados a prisión efectiva con penas que van entre los 8 y 10 años de prisión.

 

Condenaron por torturas a seis prefectos

Los prefectos Leandro Antúnez, Orlando Benítez, Osvaldo Ertel, Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli y Ramón F. Falcón fueron encontrados culpables de las torturas que sufrieron los dos jóvenes la noche del 24 de septiembre de 2016, cuando Iván y Ezequiel fueron detenidos sin justificación en la villa 21-24 de Barracas y sometidos a un simulacro de fusilamiento a la orilla del Riachuelo.

 
Antúnez, Benítez y Ertel fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por tortura, privación ilegal de la libertad y robo agravado. Los otros tres prefectos, a ocho años y seis meses por, tortura, privación ilegal de la libertad y robo agravado. La querella de La Poderosa y el Cels habían pedido quince años de prisión  para los imputados Antúnez, Ertel, Falcón, Benítez y Sandoval, y 12 años para Marsilli. La fiscalía pidió penas de 16 y 18 años.
 
“Con la condena a los seis prefectos me siento mucho más tranquilo, porque hoy empieza a borrarse un nudo en la panza que llevo desde hace dos años. Ojalá que este fallo influya en el barrio para que las Fuerzas de Seguridad se den cuenta de que a los pibes de las villas sí nos reclaman. Y que no tienen que pisotearnos, Nunca Más”, expresó Iván Navarro a la salida del Tribunal mientras se abrazaba con sus compañeros de La Poderosa. 
 
Por su parte, Gabriela Carpinetti, abogada de Iván Navarro, señaló que a partir de este fallo no se podrá llamar más verdugueo, ni apremios ilegales, ni correctivos, desde ahora la violencia de las fuerzas de seguridad en los barrios se llama torturas.  Carpinetti, además denunció la responsabilidad política de la Ministra Bullrich y de la cartera de Seguridad nacional. Este fallo es un “mojón contra la impunidad”, añadió que “es la sentencia de Kevin Molina, Kiki Lezcano, es todo lo que nos faltó con Arruga, con Lucas Cabello, con Nehuén Rodríguez”, entre tantos casos de violencia policial.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio