Noticias

miércoles 10, octubre de 2018

Represión y xenofobia sistematizada contra los vendedores senegaleses

Luego de que una vendedora ambulante muriera  atropellada por un colectivo cuando escapaba de un control policial, el Secretario General del Sindicato de vendedores libres, Omar Guaraz, denunció al Gobierno porteño como “el máximo responsable de los secuestros institucionales, de los robos y ahora de las muertes de nuestros compañeros”.

 

Represin y xenofobia sistematizada contra los vendedores senegaleses

El domingo una vendedora ambulante, María Barrenechea, murió atropellada por un colectivo en el cruce de Perón y avenida Pueyrredón, cuando huía de los oficiales de la Comisaría 7 y de agentes del Ministerio de Espacio Público, que pretendían requisarle su mercadería.

Estas prácticas de abuso son cotidianas y el ensañamiento crece cuando se trata de extranjeros: los requisan, golpean y detienen sistemáticamente desconociendo en muchos casos cualquier tipo de legalidad. 

El titular del Sindicato de Vendedores Libres, Omar Guaraz, emitió un comunicado en el que señaló al gobierno porteño como “el máximo responsable de los secuestros institucionales, de los robos y ahora de las muertes de nuestros compañeros”.
 
Guaraz dijo que María Barrenechea “estaba escapando para evitar una detención o el secuestro de sus escasas pertenencias” y remarcó que “ya había sido detenida con anterioridad y en reiteradas ocasiones robada su mercadería y pertenencias”.
 
“Miles de vendedores y a diario escapan para no ser presos o robados. El instinto de conservación los lleva a vivir situaciones extremas, provocadas por un Estado terrorista que se afianza inexorablemente en la Ciudad, que se descarga letal ante un vasto sector y que se extenderá a todos en pocos días”, afirma la misiva.
 
Guaraz remarcó que “la Policía de la Ciudad y el grupo de tareas institucionalizado en el que se ha transformado el ministerio de Espacio Público, salen a diario por orden del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez
 
Larret,a a detener ilegalmente vendedores, ser acusados de delitos que no cometieron para encarcelarlos por días para disciplinarlos y robarles su mercadería, única herramienta de trabajo que garantiza la subsistencia de miles de trabajadores”.
 
Fuente: Diario Z
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio