Noticias

jueves 18, octubre de 2018

La inflación de septiembre fue la más alta del año

Empujado principalmente por las subas de transporte y alimentos, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 6% en septiembre, que marca un acumulado de 31,3 % en los primeros nueve meses del año y un 39,5 % interanual.

 

La inflacin de septiembre fue la ms alta del ao

Según Estadística de la Ciudad, “Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,3% del alza del Nivel General”.

En ese sentido, indicó que el transporte promedió un incremento de 9,3% y aportó 1,16 punto porcentual al nivel general.  Los aumentos en los combustibles  y las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entró en vigencia a partir del 15 de septiembre impactó directamente en los incrementos de precios.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,3% y tuvo una incidencia de 1,01 punto porcentual, con subas en carnes y derivados (8,1%), pan y cereales (8,8%) y leche, productos lácteos y huevos (7,2%).
 
En sentido contrario, verduras, tubérculos y legumbres (-8,4%) fue el único grupo que registró una caída con respecto al mes anterior, contribuyendo a quitar presión sobre esta división.
Recreación y cultura subió 7,7% y contribuyó con 0,72 puntos  a la variación global,  sumado las   subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los equipos informáticos y en menor medida, en los valores de los paquetes turísticos.
 
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 3,1% e incidió 0,58 puntos, reflejado principalmente en las subas en los gastos comunes de la vivienda,  el ajuste salarial de los encargados de edificio y el alza en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio