Noticias

miércoles 24, octubre de 2018

Diez años uniendo la universidad con el barrio

El Centro de innovación y desarrollo para la acción comunitaria (CIDAC), que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cumple una década de trabajo comunitario y socio educativo en Suárez y Lafayette, Barracas. 

Diez aos uniendo la universidad con el barrio

El 26 y 27 de octubre, el CIDAC festejará los diez años de su creación. La jornada de apertura se desarrollará en la sede de la Facultad (Puán 480, Caballito) donde además de muestras fotográficas y audiovisuales y una feria de la economía popular, se realizará un panel sobre “La universidad en territorios múltiples” con la presencia de la decana de la Facultad, Graciela Morgade, el ex decano Héctor Trinchero, y los vicerrectores de la Universidad Nacional de José C. Paz, Jorge Calzoni, y la de Moreno, Manuel Gómez.

 
En tanto el sábado 27 desde las 10.30 en Barracas habrá una serie de talleres abiertos -sobre, por ejemplo, arte, violencia institucional, trabajo, educación- en los cuales buscarán reflexionar sobre los abordajes de trabajo en territorio y sobre los escenarios de acción posibles en la actual coyuntura. Las jornadas se proponen como un espacio de intercambio entre experiencias de extensión universitaria, organizaciones sociales y sindicales, trabajadores/as del Estado, educadores/as de los distintos niveles y diferentes centros e institutos de investigación científica y tecnológica.
 
Desde hace una década, el CIDAC -que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- promueve acciones de vinculación entre la universidad y la sociedad, formando a los estudiantes de grado y vinculando la producción de conocimiento a las problemáticas sociales y al fortalecimiento de las organizaciones locales.
 
Las actividades que realiza van desde la implementación de distintos dispositivos de integración socio-educativa y comunitaria, hasta el desarrollo de proyectos, actividades académicas y de formación universitaria en general, buscando la integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia. En funcionamiento desde el año 2008, equipos y proyectos de extensión universitaria trabajan las áreas de arte, migraciones, educación, género, diversidad, trabajo, entre otras.
 
Por el Centro transitan estudiantes, docentes, vecinos, trabajadores y referentes de instituciones y organizaciones.
 
El programa completo de las jornadas de festejo pueden encontrarlo en el siguiente enlace
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio