Un cuarto de siglo en el exilio

Nacieron hace 25 años en las calles de San Telmo. Aunque se reconoce como una banda de rock, el tango y la identidad del Río de la Plata está marcada a fuego en su música y sus letras. El próximo 15 de noviembre, El Exilio Universal festejará a lo grande en el ND Teatro. Por Pedro Benítez

Un cuarto de siglo en el exilio
Exilio Universal es un grupo de rock que está metido en las noches del “under porteño”. En su música puede identificarse la inspiración en el tango. El sonido de los barrios del sur, Barracas, La Boca y San Telmo. La poesía que transmiten las calles de adoquines, el puerto y los conventillos. “El vocabulario, el lunfardo que hoy está presente. Es la música de Buenos Aires, es la identidad del Río de la Plata. Toda banda de rock tiene una veta de tango”, dice Emir Seguel, líder del grupo que hizo de todo: “Desde organizar un show, como puede ser la producción de un disco, su venta y distribución”.
 
-¿Qué es lo rescatable cuando miran para atrás?
-El aprendizaje de las distintas etapas. Los momentos cuando tocábamos para 20 o 500 personas. Luego pasar a un estudio de grabación con nula experiencia. Tener sobre todo la resistenciade permanecer.
 
La banda tuvo una característica fundamental que permaneció constantemente en movimiento. Siempre fue un grupo inquieto. “Nunca nos estancamos en un género específico, busco cosas alternativas, cuenta Emir. Por eso no es casual que hayan participado en el disco “Doblegota2”, Pablo Bernaba y Leando Chiappe, integrantes de Quinteto Negro La Boca.
 
Emir Seguel tuvo la posibilidad de viajar a Cuba donde tocó durante 13 días seguidos. “Uno acumula experiencias e imágenes, que luego están representados en el disco”. Y uno de esos recuerdos, que vivió de chico, es el desalojo que sufrió en el pasaje Giuffra,. “Nos habían echado a todos los que vivíamos en la cuadra. Luego, ya adulto, volví otra vez a esa calle, un 25 de diciembre a realizar un show con ayuda de los vecinos, que nos tiraron un cable para enchufar los equipos. Fue como la alegría de la revancha volver después de aquel desalojo. Esas experiencias están plasmadas en el CD El Anarquito:
-Estoy en el palier de un conventillo/en vísperas de un nuevo desalojo.
Sucesos dramáticos que son moneda corriente en La Boca, en los últimos años.
 
Los integrantes del Exilio Universal no viven de la música, todos tienen trabajos corrientes, desde oficinista hasta un albañil. Son críticos del sistema, como lo demuestra en Sudaka,  disco en el que quedaron reflejadas escenas de fines de los ’90 y de 2001, con el neoliberalismo en su mayor expresión. “Una canción puede servir para una época vivida, pero no muere ahí. Si no que sigue continuándose, está latente en este presente”, dice Emir.
 
En ese recorrido también contaron con presentaciones especiales en sus shows, como la del campeón del mundo René Houseman, jugador de fútbol en Huracán, fallecido este año. También en sus letras aparecen personajes populares como Roberto Arlt.
 
El show del 15 de noviembre será la grabación de un disco en vivo. Un sueño que quieren cumplir y por eso harán un concierto con mucha fiesta. Cumplir esos sueños es el motor del grupo, lo que lo hizo llegar a esta instancia. “En el fondo el exilio es algo muy romántico. Una manera de mantenerse activo es plantearse sueños, proyectos terrenales que puedan cumplirse”, cuenta Emir.

En tiempos difíciles, con desalojos y desempleo en crecimiento, viene bien retomar estas palabras y olvidarse un poco de la injusticia social que vivimos, con algo de rock. Luego de la charla, Emir Seguel sale a tocar a la calle Florida, donde no solo se gana la vida, sino que es su forma de vida. Porque el arte callejero no es delito.