Noticias

viernes 9, noviembre de 2018

Muerte y desidia en Chaco

Una nena de 13 años murió el martes pasado luego de que se le practicara una cesárea de urgencia.  La niña perteneciente a la comunidad wichi y residente en El Sauzal padecía de desnutrición crónica, anemia, neumonía y tenía un embarazo de 32 semanas.  Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto llamaron a concentrar hoy a las 11 en la casa de la Provincia de Chaco, Av. Callao 322, para exigir la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral.

 

Muerte y desidia en Chaco

La pequeña fue ingresada al Hospital Perrando de la capital provincial con un cuadro gravísimo: neumonía, anemia, desnutrición crónica y una infección generalizada.  En ese momento, se descubrió que llevaba 28 semanas de gestación producto de una violación y se le practicó una cesárea para intentar salvarlos a ambos. Sin embargo, el bebé pesaba tan sólo 1.300 gramos y falleció a las pocas horas y cinco días después se informó la muerte de la niña.

“Expresamos repudio, preocupación y alarma ante el conocimiento de la situación de tortura, violencia sistemática y vulneración de derechos de parte del Estado, sus instituciones y funcionarios/as sobre una niña de 13 años que fue internada en el Hospital Perrando de Chaco”, detallaron en un comunicado.

“Hoy denunciamos que el Estado no garantizo el acceso igualitario a la salud, a la alimentación adecuada , ni el derecho a una educación sexual integral que permitiera a la niña identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación en las niñas y adolescentes, sobre todo de quienes provienen de las comunidades más vulneradas económicamente”, agregaron.
 
“Cuando exigimos ¡que sea ley! queremos también terminar con la naturalización de estas historias, en las que una niña es violentada por machos, forzada y torturada socialmente a continuar una gestación y a parir por el sistema médico hegemónico, lo que significa por un lado poner en riesgo su salud y su vida. Y por el otro someterla a la tutela de un Estado que le arrebata todo principio de autonomía sobre su cuerpo”, concluyeron.
 
Algunas cifras de la situación en Chaco: el 23,6% de las embarazadas es una niña o adolescente, unos seis puntos arriba del promedio nacional. De ellas, el 56,6% quedó embarazada de forma no intencional o producto de una violación. Además, tiene una de las más altas tasas de muerte materna: en lo que va del año, ya murieron más de 15 mujeres gestantes, según Unicef.
 
 
 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio