Noticias

lunes 26, noviembre de 2018

Cuando el arte desplaza a los vecinos

Nueve familias fueron desalojadas en un violento operativo que comenzó durante la madrugada del viernes 23 en el inmueble de la calle Rocha 915 e incluyó tiros y gases en el interior de la vivienda, donde vivían once niñxs –de entre dos y diez años- que debieron ser sacados por la ventana, con las caras tapadas por el aire irrespirable.

 

Cuando el arte desplaza a los vecinos

“Tuvimos que sacar a los chicos por la ventana suplicando que dejaran de tirar mientras nos dejaban sacarlos”, denunció  Natalia Quinto, referente de La Boca Resiste y Propone. “Vino un grupo especial de la Policía de la Ciudad. Unos salvajes, no tengo otra palabra. Irrumpieron, rompieron, tiraron gases”, contó.

 
Quinto explicó que los jueces intervinientes habían dispuesto suspender temporalmente la medida de desalojo, mientras se negociada una retirada pacífica para el 27 de diciembre. Pero, repentinamente y sin explicación, cambiaron de opinión. “Se estaba firmando un acuerdo de suspensión que la jueza había ordenado y 20 minutos después la misma jueza Dora Gesualdi propone que se continúe con la medida, sin garantizar absolutamente nada, ni la integridad física de los menores que salieron  ahogados de gas y aterrados por la balas de goma”, contó.
 
Las nueve familias vivían en el inmueble desde hace cinco años. Habían ingresado pagando alquiler al dueño del lugar, que dejó de cumplir con los arreglos de la vivienda, donde hasta habían dejado de tener agua. 
 
La referente de La Boca Resiste y Propone contó que en el mismo momento se estaba realizando otro desalojo sobre la calle Necochea. Y que el 14 de este mes se había realizado una mesa con representantes de los distintos ministerios y organismos de protección de derechos, luego de que el Tribunal Internacional de Desalojos dictaminara que en La Boca se viola el derecho humano a una vivienda adecuada.
 
“Sin embargo, hoy no hubo nadie para garantizar los derechos de las familias. Excepto el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad. No estuvo ni la Asesoría General Tutelar, que debe garantizar el derecho de los menores, ni el BAP, por lo cual no estaban asegurados los derechos constitucionales de las familias. La jueza decidió priorizar el derecho de propiedad privada del dueño a toda costa y dejó a las familias en situación de calle”, señaló Quinto.
 
Según un informe del Observatorio de la Ciudad entre los meses de febrero y marzo de este año, 64 familias del barrio serán desplazadas en 19 desalojos ya ordenados. Además, ya existen 61 procesos de desalojos en curso que, al finalizar, dejarán a más de 300 familias en la calle. Tampoco cumplen con el art. 29 de la Ley N°4.353 – se informa en este mismo documento-, según el cual el GCBA debería “atender la situación de vulnerabilidad social en la zona, relevando la necesidad de soluciones habitacionales, y disponer acciones direccionadas a facilitar la permanencia de las familias radicadas actualmente en el Distrito de las Artes”.
 
Fuente: Diario Z/ El Grito del Sur
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio