Noticias

martes 27, noviembre de 2018

La canasta básica aumentó 7,5% en octubre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba del 7,5 por ciento en octubre, lo que implica que una familia tipo necesitó  24.241,17 pesos para no ser pobre y 9.735,42 pesos para no ser indigente.  El aumento acumulado en los últimos doce meses de los alimentos y servicios ya superó el 50 por ciento.

 

La canasta bsica aument 7,5% en octubre

Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en octubre $ 24.241,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica para no caer en la línea de la pobreza.

En informe del INDEC señala que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.735,42 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

En lo que va del año, la canasta básica alimentaria acumuló hasta octubre una suba de 46,5%, una marca cinco puntos por encima de la evolución general, que fue de 39,5% hasta octubre. En la comparación interanual, la CBA aumentó un 51,5% (45,9% fue la inflación general).
 
El aumento de la canasta básica fue muy superior a la evolución de los salarios, lo que refleja la pérdida del poder de compra de los ingresos.  El aumento incontrolable de la inflación generó una caída abrupta de los salarios, para las últimas mediciones de pobreza, el salario mínimo en Argentina está en 10.700 pesos. 
 
Mientras en 2016 el salario mínimo equivalía a 437 dólares, hoy araña los 263. Es decir que una familia con dos sueldos mínimos es pobre. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio