Noticias

viernes 7, diciembre de 2018

Contra el derecho a la información

Diputados dio media sanción a la modificación de la ley de papel para diarios y pasta celulosa, por lo que, si el Senado también la aprueba, se eliminarán los mecanismos de control sobre Papel Prensa. El aumento de los precios de la empresa controlada por Clarín y La Nación aumentó 112 por ciento, cuatro veces más que el 27,8 por ciento que aumentó el dólar entre enero y noviembre. 

Contra el derecho a la informacin
Tras un análisis exprés, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche la supresión de los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de la ley 26.736, que en diciembre de 2011 había declarado de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Fue aprobado con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.
 
El proyecto, impulsado por Diego Bossio (Bloque Justicialista), elimina el precio único del insumo clave para diarios y le da luz verde a Papel Prensa -la empresa de Clarín y La Nación- a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país.
 
Asociaciones, federaciones y redes de medios autogestionados denunciaron que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y precisaron que beneficia a la empresa Papel Prensa SAICF y de M, ya que quita los mecanismos de control sobre ellas.
 
“En sesión extraordinaria y desoyendo el planteo de medios gráficos y trabajadores de prensa de todo el país, en la Cámara de Diputados de la Nación hirieron de muerte la democratización del papel para diarios. Y a la democratización de la palabra. Y al derecho a la información”, destacó un comunicado de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra).
 
Durante la sesión, el diputado cordobés Pablo Carro (FpV) sostuvo: “Están derogando el artículo que establece de que todos tienen que pagar el mismo precio por el mismo papel. Lo que hacen es volver a la situación previa cuando Papel Prensa ponía precio diferencial y el hecho de obligar a tener stock cuando hay demanda”.

 

Además, el también secretario general de la CTA de Córdoba señaló que “no hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa.
 
No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”.  Agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le pone el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”.
 
(Ansol)

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio