Contra el derecho a la información

Diputados dio media sanción a la modificación de la ley de papel para diarios y pasta celulosa, por lo que, si el Senado también la aprueba, se eliminarán los mecanismos de control sobre Papel Prensa. El aumento de los precios de la empresa controlada por Clarín y La Nación aumentó 112 por ciento, cuatro veces más que el 27,8 por ciento que aumentó el dólar entre enero y noviembre. 

Contra el derecho a la información
Tras un análisis exprés, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche la supresión de los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de la ley 26.736, que en diciembre de 2011 había declarado de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Fue aprobado con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.
 
El proyecto, impulsado por Diego Bossio (Bloque Justicialista), elimina el precio único del insumo clave para diarios y le da luz verde a Papel Prensa -la empresa de Clarín y La Nación- a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país.
 
Asociaciones, federaciones y redes de medios autogestionados denunciaron que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y precisaron que beneficia a la empresa Papel Prensa SAICF y de M, ya que quita los mecanismos de control sobre ellas.
 
“En sesión extraordinaria y desoyendo el planteo de medios gráficos y trabajadores de prensa de todo el país, en la Cámara de Diputados de la Nación hirieron de muerte la democratización del papel para diarios. Y a la democratización de la palabra. Y al derecho a la información”, destacó un comunicado de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra).
 
Durante la sesión, el diputado cordobés Pablo Carro (FpV) sostuvo: “Están derogando el artículo que establece de que todos tienen que pagar el mismo precio por el mismo papel. Lo que hacen es volver a la situación previa cuando Papel Prensa ponía precio diferencial y el hecho de obligar a tener stock cuando hay demanda”.

 

Además, el también secretario general de la CTA de Córdoba señaló que “no hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa.
 
No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”.  Agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le pone el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”.
 
(Ansol)