Confirmaron la presencia de amianto en dos coches de la Línea B

Sbase confirmó la presencia de asbesto en dos coches CAF 5000 comprados al metro de Madrid en 2011 y utilizados hasta febrero en la Línea B.  La empresa informó la presencia de material cancerígeno en distintas piezas de ambas unidades que no “estaban al alcance de los pasajeros”, aunque no precisaron lo mismo en el caso de los trabajadores. 

 
Confirmaron la presencia de amianto en dos coches de la Línea B

 La presentación de Sbase se dio en el marco de la comisión conformada junto con los gremios; Metrovías; la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio; y la Defensoría del Pueblo, constituida para la revisión paulatina del material rodante y de la infraestructura del subte y Premetro.

La iniciativa deberá ser desarrollada por el operador –en este caso, Metrovías- e incluida dentro del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de la empresa, y en caso de sucesivos operadores, con la supervisión de SBASE.

Los resultados corresponden al análisis de piezas de dos coches sacados de circulación en febrero pasado. La presencia de amianto se detectó bajo bastidor, dentro de cofres, y dentro del tablero de baja tensión en la cabina de conducción. La empresa informó que una vez que Dicon finalice el análisis del resto de los CAF 5000, será la encargada de hacer la descontaminación de los trenes. Luego, Sbase se encargará de establecer los mecanismos habituales de disposición de las formaciones, como se suele proceder con el resto de la flota en desuso.
 
La seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y la retirada de algunos coches en enero de este año por la presencia del material cancerígeno encendió la alarma en Argentina y activó los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).