Otra vez el Bauen al borde del desalojo

La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes un recurso extraordinario presentado en 2016 por la cooperativa del Hotel Bauen, tras el veto de Macri a ley de expropiación del inmueble.

 
Otra vez el Bauen al borde del desalojo

Por medio de un comunicado, los trabajadores del hotel indicaron que a partir de este fallo vuelven a entrar “en una difícil situación judicial” porque se espera que luego de la feria judicial comience la maquinaria administrativa para notificar a las más de 80 personas que trabajan allí que dejen el hotel.

En diciembre de 2016 el Senado votó la expropiación del Hotel que, desde 2001 fue recuperado por lxs trabajadores, pero Mauricio Macri decidió vetar la ley y “restituir” el edificio a sus antiguos dueños de la empresa Mercoteles (quienes en plena crisis se fueron dejando a cientos de familias en la calle). Ante la orden de la jueza María Paula Hualde, en marzo de 2017, lxs trabajadores lograron suspender el desalojo por medio de un recurso extraordinario que contó con un amplio respaldo de políticos, organismos de derechos humanos y sociales.  

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, explicó que le habían pedido al máximo Tribunal de Justicia un plazo de dos años para conseguir los votos en ambas Cámaras del Congreso Nacional, y así dejar sin efecto el veto de Macri.
 
“No ignoramos que el establecimiento se encuentra en una zona de gran valor inmobiliario, en pleno centro de Buenos Aires y que esa ambición desata el litigio. Pero los miembros de la cooperativa no iniciaron el dilema, sino que se hicieron cargo de un hotel que fue dejado de lado por sus anteriores propietarios. Hoy, sólo aspiran a trabajar en paz, sin persecuciones”, dijo Tonarelli en diálogo con Radio Gráfica.
 
Además, convocó a la ciudadanía a estar en estado de alerta ante cualquier intento de desalojo promovido desde el Poder Judicial articulado con el oficialismo.