Anunciaron un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) anunció la actualización de la normativa de fiscalización industrial que prevé sanciones desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones de pesos. 

 
Anunciaron un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

Tras varios meses de trabajo con los organismos de control de la Cuenca Matanza Riachuelo y con referentes en normativa ambiental, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo alcanzó una nueva norma de control.

Con la flamante normativa se implementarán nuevos procedimientos y mecanismos de adecuación ambiental para permitir un mejor y mayor control sobre los establecimientos radicados en nuestro territorio.

Además, endurece las sanciones para los infractores, con multas que van desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones, y que harán que este nuevo régimen sea más justo y equilibrado teniendo en cuenta parámetros claves como el Nivel de Incidencia Ambiental, la reincidencia, la dimensión del establecimiento y la naturaleza de la infracción. El régimen incluye la posibilidad del pago en cuotas y destinar el 60% de la multa a mejoras que sean destinadas al cese de la causa de la sanción.
 
Los inspectores tendrán la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas bajo la figura de cese de actividades y remediación ambiental que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo. 
 
Sobre los Planes de Adecuación Ambiental, establece tres categorías y posibilita la presentación de planes aprobados por otras autoridades de aplicación, algo que permite llevar un registro pormenorizado de los administrados que lleven adelante estas acciones, reduce tiempos y costos en la gestión.
 
Por último, crea un Mapa de Alertas en el cual los establecimientos deberán informar las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos. Una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población.