Economía de persianas bajas

Un estudio realizado por la ONG Defendemos Buenos Aires reveló que durante enero cerraron 2536 comercios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un equivalente a 82 comercios menos por día. 

 
Economía de persianas bajas

"Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y 3 empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años", expresó Javier Miglino, titular de la ONG.     

El dato fue publicado por la Encuesta Semestral Económica que elaboran 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados. El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, donde el porteño barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, al haber perdido 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en la zona conocida como “Las Cañitas”. La segunda zona más afectada fue Puerto Madero, atravesada por la construcción del “Paseo del Bajo”.

En territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron 77 comercios en el primer mes del año. También sobresalió el cierre de locales en Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía. “Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar. Buscan renegociar deudas con bancos, que están llegando a cobrar más del 100 por ciento, empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios públicos. Más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, dijo Miglino.