Nuevo tarifazo en el subte

La empresa  Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) quiere aumentar un 27% el  pasaje en subte que llegaría a 21 pesos a partir de mayo.

 

Nuevo tarifazo en el subte

El viaje en los subterráneos porteños cuesta actualmente 16,50, valor al que llegó en febrero tras un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre.

 
La propuesta que presentó Sbase estipula que en abril el precio del pasaje en subte que actualmente se encuentra en 16,50 pesos sin descuento, pase a 19 pesos y el del Premetro de 6 a 7 pesos.  Mientras que en mayo, cada viaje costará 21 pesos. 
 
Sbase argumenta que el aumento es porque la “tarifa técnica” pasó de 15,50 pesos en abril de 2018 a 23 pesos en octubre. Para ese cálculo sobre el costo operativo del servicio se contempla el impacto de la inflación y el recorte de los subsidios dispuesto por el Gobierno. 
 
La diputada del FIT Laura Marrone había propuesto tratar el tema en la Legislatura para rechazar  el incremento y  buscar una alternativa a los problemas del servicio pero el interbloque Vamos Juntos y la UCR porteña se negaron a debatir.
 
El protecto de ley fue rechazado por 38 legisladores de Vamos Juntos y Evolución. Obtuvo 21 votos afirmativos, de los bloques GEN, UC, PS, PTS, MC, BP, AyL y FIT, según detalló el sitioParlamentario.com. El texto sostenía que que la única alternativa a los problemas en el funcionamiento de esa red era la “reestatización del Subte y Premetro bajo control, administración y gestión de los trabajadores y usuarios”.
 
Además, rechazaba “la concesión y los subsidios millonarios a Metrovías S.A. y al Grupo Roggio” y los aumentos “mientras los trabajadores y el pueblo reciben salarios muy por debajo de la inflación”.  Marrone explicó que “las tarifas en transporte aumentaron de manera sideral, los salarios estuvieron muy por detrás de la inflación de 2018 del 47%”.