Gondolazo contra la cartelización

El dirigente Juan Grabois presentó ayer un proyecto de ley para proteger a los consumidores de los precios abusivos que imponen las grandes cadenas de supermercados y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales en las góndolas.

 
Gondolazo contra la cartelización

Con un Gondolazo frente al Congreso, el referente del Frente Patria Grande y Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo e impulsor de la iniciativa presentaron  el proyecto en Diputados. La propuesta busca que los supermercados estén obligados a ofrecer productos de cinco proveedores por rubro –como mínimo–, para que haya competencia. A su vez, plantea que ningún grupo empresario ocupe más del 30 por ciento del espacio por góndola y que se garantice un piso a la producción nacional. 

 
La iniciativa elaborada por Fera fue retomado por el Frente Patria Grande, que agregó un artículo para que el 5 por ciento de las góndolas sea destinado a la venta de productos de las cooperativas de trabajo.
 
“Hoy en los supermercados hay más del 30 por ciento de sobreprecios debido a que empresas con poder dominante se adueñaron del mercado”, asegura el autor del proyecto, Fera. 
 
Para apoyar el proyecto, cooperativistas, empresarios nacionales y productores frutihortícolas montaron contra las rejas del Congreso un minimercado. Así mostraron la producción cooperativa que no llega a las góndolas. Leche de la empresa recuperada El Amanecer a 33 pesos (7 pesos menos que la única marca que quedó en las grandes cadenas), quesos de Séptimo Varón (también autogestionada), yerba Orenbaé, fideos de marcas varias (a 17 pesos, diez menos que el promedio), arroz, tomate envasado Orper, chocolates de la recuperada Arrufat, aceite y vinagre de la cooperativa Zanoni. El puesto de verduras estuvo a cargo del Movimiento de
Trabajadores y Excluidos, rama rural.
 
“Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden una o dos empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos”, señaló por su parte Grabois. “Hay una decisión política de (Mauricio) Macri de beneficiar a los monopolios: los monopolios en la comercialización, en la producción, la importación indiscriminada de alimentos y la exportación de productos primarios que produce nuestro país”.
 
Fuente: Página 12