Noticias

martes 23, abril de 2019

Reprimieron a manteros en Parque Patricios

La Policía de la Ciudad reprimió a los vendedores y vendedoras ambulantes de la feria “Los Patos” en Parque Patricios, en el operativo detuvieron a cinco personas y confiscaron sus mercaderías. El próximo miércoles 24 de abril, a las 19, se realizará un acto en repudio en la plazoleta de Caseros y Monteagudo. 

 

Reprimieron a manteros en Parque Patricios

Los trabajadores, organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), vienen denunciando desde hace tiempo el abuso policial y afirman que el gobierno de Larreta les declaró la guerra.  “Lejos de impulsar medidas que descriminalicen, contengan, ordenen y regulen el trabajo en la vía pública -como en otros países del mundo-, el Gobierno insiste en señalarnos como delincuentes, poniendo en marcha un mecanismo perverso en que los grupos económicos financian a fiscales y jueces que inician la persecución”, declararon a través de su cuenta de Facebook.

El conflicto se remonta a seis meses atrás cuando, con motivo del G20, el gobierno porteño desalojó la feria “Los Patos”. Los manteros desalojados optaron por trasladarse como satélites a la feria “Almafuerte”, a una cuadra de distancia, la cual sí cuenta con la habilitación oficial del Gobierno. A partir de ese momento, Espacio Público comenzó a reforzar los operativos policiales mientras las más de 100 familias que vendían su mercadería en “Los Patos” se las ingeniaban para trabajar alrededor de la feria oficial después de las 6 de la tarde, cuando los policías abandonaban la zona. Este fin de semana el operativo se recrudeció con la aparición de Infantería, que se encargó de reprimir, secuestrar mercadería, tirar gas pimienta y detener a cinco vendedores que posteriormente fueron liberados.

“La cantidad de trabajadores en Parque Patricios ha crecido por la crisis económica que empuja a muchos desocupados a vender en la calle. A ellos se suman los manteros históricos que vienen siendo corridos de otros lugares como Parque Centenario o Parque Lezama”, explicó Diego Mendieta, referente de la Rama de Vendedores, Feriantes y Manteros de CTEP Capital. Mendieta reafirmó que el Gobierno utiliza políticamente la persecución a los vendedores: “Hay un tridente de poderes: el Gobierno señala a los manteros como delincuentes, la policía y Espacio Público los corre y los mete en cana y la Justicia legitima este accionar gracias a los grupos económicos que pagan sobornan fiscales y jueces”.
 
“Estamos armando un proyecto de ley para regularizar nuestra actividad. Es una base a partir de la cual discutir con legisladores y legisladoras. Exigimos visibilización, identificación y registro”, concluyó Dorigo. 
 
Fuente: El Grito del Sur
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio