Presentan un proyecto para universalizar el acceso a comedores escolares

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña, Mariano Recalde, presentó un proyecto para eliminar el sistema de becas y universalizar el acceso a los comedores en las escuelas públicas. 

 
Presentan un proyecto para universalizar el acceso a comedores escolares

La “Ley de Universalización y gratuidad del Servicio de Comedores Escolares, Refrigerio y Viandas” propone eliminar el sistema de becas para alimentos en los comedores escolares y para las viandas en el nivel secundario.  La iniciativa contó con el apoyo de la Multisectorial por la Educación Pública y de los gremios docentes.

Recalde explicó: “Por un lado, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió empezar a entregar viandas escolares más chicas y de menor calidad, y por el otro, estableció la obligatoriedad de un trámite para acceder a las becas de comedores, que consta de una serie de pasos burocráticos que sólo pueden iniciarse por internet y que luego deben finalizarse en persona con un horario reducido que le complica la vida a miles de familias. No vamos a permitir que la comida de los niños y niñas sean una variable más del ajuste.”

Además, la ley exige que se cumplan los principios de Seguridad Alimentaria y Alimentación Saludable: los alimentos deben ser seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias de los alumnos.  En este sentido, propone la creación de una Comisión de Seguridad Alimentaria, integrada por docentes, padres y miembros de las cooperadoras escolares, que tendrá amplias facultades de fiscalización y denuncia para mejorar la calidad del servicio suministrado. 
 
Por último, se establecen cláusulas de financiamiento para el efectivo cumplimiento de la ley.
 
“En la Legislatura recibimos a docentes que nos cuentan que en la escuela los chicos se llegaron a desmayar de hambre. En un momento económico tan difícil para los argentinos, el Gobierno de la Ciudad tiene que acompañar a las familias, no sostener y profundizar las políticas que tanto daño le hacen a la gente”, sostuvo Recalde.
 
“No vamos a permitir que la comida de los niños y niñas sea una variable más del ajuste. Esperamos que los legisladores de Larreta dejen de darle la espalda a esta dolorosa realidad y acompañen el proyecto”, finalizó.