Noticias

jueves 16, mayo de 2019

El caso de la enfermera expulsada el país llega a la CIDH

Luego de 15 años de residencia en el país la enfermera Vanessa Gómez Cueva fue deportada del en febrero junto a su hijo de 2 años, separada de los mayores de 6 y 14 que permanecen en Argentina y de los que ni siquiera pudo despedirse.  La expulsión se produjo en el marco del endurecimiento de las políticas contra los migrantes del gobierno de Cambiemos y llegó la Comisión Interamericana de DDHH  patrocinada por Amnistía Internacional, el CELS, Cejil y Caref.

 

El caso de la enfermera expulsada el pas llega a la CIDH

Las organizaciones humanitarias solicitaron a la CIDH que disponga una “medida cautelar” que permita el reencuentro de la familia, en el marco de lo establecido en el artículo 25 del reglamento del organismo internacional “ante situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas”. 

 
La expulsión se produjo entre el viernes 1º de febrero y el domingo 3 del mismo mes, cuando la mujer fue detenida llevando en brazos a su hijo menor. En el aeropuerto de Ezeiza, agentes de la Policía Federal, ante su negativa a embarcarse en un avión con destino a Lima, la amenazaron con sacarle al niño y enviarlo, solo, hacia ese país. 
 
Vanessa Gómez Cueva de 33 años, migró a Argentina hace más de 15 años.  Fue condenada a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes en un juicio abeviado. Tras cumplir su condena en 2014, logró reinsertarse en la sociedad. Se recibió de Técnica Superior en Enfermería mientras estudiaba, trabajaba y criaba a sus tres hijxs.
 
Su abogado Juan Martín Villanueva en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) enmarcaron el caso “en un contexto regresivo en materia de derechos de las personas migrantes en la Argentina”. La principal regresión es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/17 con el que se modificó la Ley de Migraciones 25.871.
 
“El DNU estableció un procedimiento sumarísimo que vulnera las garantías procesales y el derecho de defensa. En particular, estableció una limitación a la dispensa por unidad familiar incluida en el artículo 29 de la referida ley”, indicaron. Los cambios que plantea el DNU tienen que ver con acortar plazos a los migrantes que son notificados sobre su expulsión.
 
Además, vincula a los migrantes con la delincuencia al determinar que cualquier tipo de delito, sea grave o no, es motivo suficiente para expulsar a una persona de este país.
 
Fuente: Página 12
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio