Noticias

martes 21, mayo de 2019

Barrio Olímpico: un sueño cada vez más lejano

Más de 1000 familias que debían haber accedido a sus viviendas en febrero todavía siguen a la espera  para poder acceder a los créditos U.V.A. que se encarecen al ritmo de la  inflación. 

 

Barrio Olmpico: un sueo cada vez ms lejano

Los departamentos ya fueron preadjudicados, principalmente a vecinos del barrio, y a familias de policías y docentes.  La mudanza estaba prevista para  febrero pero debió ser postergada para junio porque se estima que los primeros nueve edificios -de un total de 29- podrán ser habitados recién en los primeros días de junio.

Si bien, el Subsecretario de Vivienda Asequible del IVC, Hernán González, aseguró que: "En este momento las familias están realizando el reconocimiento de sus departamentos y acordando con el banco el otorgamiento de los créditos". 

Las viviendas se adquieren a través de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que entrega por el Banco Ciudad. Durante 2018, los tomadores de este tipo de préstamo sufrieron un incremento de 46,9 % en sus cuotas, a la par de la inflación. 
 
Los departamentos cuestan entre 80.000 y 160.000 UVA pero, hasta ahora, muy pocos vecinos pudieron firmar el crédito por temor a la inflación y su efecto directo en la cuota mensual. 
 
La respuesta oficial fue que el crédito UVA se paga al valor del mercado: "Si tomamos como promedio un departamento que vale 100.000 UVA, hasta este momento la mayoría de las familias ya pagaron un 20%, es decir 20.000 UVA (14% fue subsidiado por el IVC y el 6% lo pagaron las familias como ahorro previo). Les restan pagar 80.000. Ahora, lo que entendimos es que los vecinos necesitaban cobertura, tener más previsibilidad. Por eso al haber pesificado las UVA a octubre de 2018 en $ 28,16, terminarán pagando por el precio de unas 63.000 UVA. Los departamentos cuestan el 50% de lo que vale en el mercado una vivienda similar, entendemos que es un esfuerzo, pero pagarán menos que un alquiler".
 
Sin embargo, los vecinos agrupados en “Adjudicados Barrio Olímpicos”, sostienen que  "La enorme mayoría además de pagar el ahorro previo, estamos pagando alquileres. El esfuerzo es más grande de lo que piensan los funcionarios, es enorme". Los vecinos enumeraron al menos otras dos preocupaciones: la escrituración y la cantidad de metros que tienen los departamentos.
 
En relación a lo primero, Vanesa Aciar, una de las vecinas que conforma el grupo "nos dijeron que nosotros no pagábamos los gastos por escrituración. Después nos dijeron que sí (son del 6%) y entonces luchamos para que los bajen. Pagaremos entre el 2 y 3% del valor de la propiedad", explicaron. En relación a los metros, dicen: "Nunca pudimos ver los planos. Algunos vecinos fueron a ver sus departamentos por primera vez y ahí descubrieron que las medidas son diferentes, generalmente más chicos", explicó.
 
Fuente: Nueva Ciudad
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio