Noticias

viernes 24, mayo de 2019

Los ingresos promedios de la zona norte triplican a los de la zona sur

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) difundió un informe sobre el ingreso per cápita por comunas durante el 2018.  Los números reflejan el aumento de la desigualdad entre los habitantes del norte y el sur de la ciudad. 

 

Los ingresos promedios de la zona norte triplican a los de la zona sur

Según lo publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos los habitantes de algunas comunas de la zona norte llegan a tener ingresos en promedio de más del triple que en las comunas de la zona sur.

En el informe se analizó el promedio de ingreso per cápita familiar lo que arrojó los siguientes datos: en la comuna 4 (Barracas, Nueva Pompeya, la Boca y Parque Patricios), la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos) los ingresos no superan los $ 15.000 per cápita.

Mientras que en la comuna 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) superan los $ 30.000 per cápita. El caso más llamativo es el de la Comuna 8 donde el promedio de ingreso de sus habitantes es el más bajo de la ciudad de $10.349, menos de un tercio del ingreso de la Comuna 14 $ 34.357, según informaron desde el CEM.
 
La brecha entre la comuna más rica y la más pobre era de 231% en 2008, una década después, en 2018, se mantiene la misma distancia entre las comunas 8 y 14: 231%.
 
“Hace más de 10 años que el PRO gobierna la Ciudad; las decisiones y políticas de gobierno que han elegido no conllevan una disminución de la desigualdad territorial. Restando fondos a servicios sociales, asistencia, salud y educación sólo han agravado la situación existente, y como resultado hoy los vecinos del sur, que son aquellos que menos ganan y que utilizan con mayor frecuencia los servicios públicos, también tienen menos educación y menos salud”, afirmó Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos.
 
Otro aspecto tiene que ver con el mercado de trabajo. El informe señala que las comunas 4 y 8 mostraron valores de desocupación del 13,6%, con el pico ubicado en la comuna 4 del 17,1%. En tanto que en las zonas de mejores ingresos de la Ciudad, el desempleo alcanzó el 4,7% lo cual representa cerca de un tercio de lo registrado en la zona sur.
 
Por otro lado señalaron que en la comuna 8 la tasa de empleo fue 10 puntos porcentuales por debajo al promedio de la Ciudad. Desde el CEM señalaron que la hipótesis de que la desocupación allí “no es mayor sólo por el efecto de desánimo que genera la falta de trabajo a largo plazo”.
 
Otro de los datos preocupantes remarca que “uno de cada cuatro porteños asalariados no tuvieron descuentos jubilatorios (25,8%)”. Este indicador se vuelve aún más complejo cuando se lo analiza de manera territorial, remarcaron. “Mientras en las comunas más prósperas el porcentaje de población asalariada sin descuentos ronda el 20%, en la comuna 8 supera el 40%. Otra vez, se marca aquí, una fuerte brecha territorial”, afirmó el informe.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio