El proyecto por el aborto legal vuelve al Congreso

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará mañana por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde las 15:30 habrá actividades alrededor del Congreso: talleres, conferencia de prensa en pantalla gigante y un festival como cierre.

 
El proyecto por el aborto legal vuelve al Congreso

Con las firmas de legisladoras y legisladores de todo el arco político, la Campaña por el Derecho al Aborto intentará reabrir el debate por la legalización con la presentación de un nuevo proyecto de Ley. 

El texto, como ya adelantó PáginaI12, despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. 

Incluye un capítulo especial donde reafirma la obligación del Estado en relación a la aplicación de la educación sexual integral y prevé “asesorías” para las mujeres o persona gestantes que así lo requieran, donde recibirán información, acompañamiento y métodos anticonceptivos. Por otra parte, fija penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”. Y eleva hasta 5 años la pena de prisión si resultara la muerte de la mujer o persona gestante. 
 
Desde las 15.30 se desarrollarán distintas actividades en los alrededores del Congreso, entre talleres y feria militante. A las 17.30, mientras en el Anexo C de la Cámara baja se anuncie en conferencia de prensa la nueva presentación, se realizarán múltiples concentraciones con los pañuelos verdes en distintos puntos del país y del mundo.