Noticias

jueves 27, junio de 2019

Se realiza la 4ta marcha contra los travesticidios

El próximo viernes 28 de junio, desde las 18, se realiza una nueva marcha contra los travesticidios y transfemicidios desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde la organización denuncian el abandono del Estado hacia este colectivo que aún tiene un promedio de vida de 35 años y sufre la falta de acceso a derechos básicos. A pesar de la ausencia de cifras oficiales, las organizaciones contabilizan más de 30 muertes en el último año.

 

Se realiza la 4ta marcha contra los travesticidios

Las marchas contra los travesticidios y los transfemicidios comenzaron en el 2016, como un grito colectivo frente al asesinato de la militante y referente Diana Sacayán, cuyo caso fue reconocido por primera vez como un travesticidio. En esa oportunidad, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género. 

 
Este año, a 50 años de la revuelta de Stonewall, desde los distintas colectivos y organizaciones de las disidencias sexuales decidieron darle un carácter plurinacional a la marcha. 
 
Este 28 de junio volverán a movilizar les olvidades de la democracia. Esxs que retoman la lucha histórica y el legado de las capitanas de mariposas Maite Amaya, Diana Sacayan y Lohana Berkins, para visibilizar la existencia travesti, exigir que dejen de vulnerarse los derechos, las vidas y luchando por la dignidad.
 
Las violencias hacia el colectivo travesti y trans han recrudecido con las políticas de exclusión, discriminación, persecución, represión y ajuste que implementa el gobierno argentino. Estas políticas, que impactan de manera significativa contra las mujeres, condenan a las personas travestis y trans al exterminio: la expectativa de vida no supera los 32 años; las condiciones para que puedan acceder al derecho a la salud, vivienda, educación, a la justicia son prácticamente nulas.
 
En lo que va del primer semestre del 2019 hubo 32 transfemicidios y travesticidios sociales. A su vez, la falta de trabajo formal para la comunidad sigue siendo una deuda: la Ley de cupo laboral trans sólo fue aprobada en 4 provincias del país pero, como en Buenos Aires, continúa sin ser reglamentada.
 
Porque, como bien lo dicen elles, lo que no se nombra no existe. Este año la marcha, en consonancia con los debates que se están dando dentro del movimiento feminista y las disidencias sexuales, se pronuncia como plurinacional. Todas las identidades que conforman el movimiento trans travesti -les negras, indígenas, afrodecendientes,  racializadas- serán reconocides como acto de reparación histórica y reconociendo la pluralidad que conforma el movimiento.
 
Una vez más los reclamos centrales serán: que cesen los crímenes de odio, que se investiguen y juzguen los travesticidios y transfemicidios; que haya condiciones dignas de trabajo, educación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/ travesti; que se respete el derecho a la autonomía sobre lxs cuerpxs.
 
Fuente: Andaragencia
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio