La Justicia ordenó al Gobierno porteño que garantice vacantes en las escuelas

La jueza Elena Liberatori falló a favor de las familias que todos los reclaman por la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas, ordenó al Gobierno a solucionar el problemas ordenó y pagar una ayuda económica a los padres de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, equivalente a 80 viajes mensuales.

 
La Justicia ordenó al Gobierno porteño que garantice vacantes en las escuelas

La magistrada aceptó la cautelar solicitada en 2016 por lxs legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro ante el reclamo de miles de familia que quedaron fuera de la educación pública en la ciudad.  El fallo exhorta al Gobierno a tomar medidas “inmediatas" para garantizar el acceso a la educación a los chicos.

Entre las medidas dispuestas, Liberatori ordenó pagar una ayuda económica a los padres de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, equivalente a 80 viajes mensuales.  “El fallo obliga al gobierno a solucionar el problema, no se trata de casos individuales sino de una medida colectiva”, celebró Del Corro en diálogo con Página/12, y destacó que sienta jurisprudencia hacia el futuro. 

En otro apartado, la jueza obligó ahora al gobierno a publicar en la página web ”toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por distrito escolar actualizada en tiempo real”.
 
La sentencia cuestionó también la reubicación de alumnos, muchos de ellos residentes de la zona Sur, a quienes el Gobierno de la Ciudad asignó escuelas en otros puntos de la ciudad.  “El Gobierno soluciona algunos problemas mandando con micros oficiales a los chicos a otras zonas de la ciudad, pero el fallo entiende que eso afecta el rendimiento escolar de los chicos y aumenta el ausentismo. En algunos barrios además no entran, con lo cual tienen que salir muy temprano a la mañana, cuando todavía es de noche”, explicó Del Corro.
 
En el mismo sentido, el falló reclama la información detallada sobre las supuestas 54 “escuelas nuevas” que el gobierno promociona para su campaña. Liberatori pidió que se aclare si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, ampliación o mudanza y que se puntualice también la “cantidad de vacantes que ofrece cada nuevo centro educativo”.
 
Fuente: Página 12