La Justicia porteña suspendió a Rappi, Pedidos Ya y Glovo

El juez porteño Roberto Gallardo le ordenó al Gobierno porteño prohibir la actividad de las plataformas de reparto hasta tanto éstas “respeten íntegramente las normas de higiene y seguridad” de los trabajadores.

 
La Justicia porteña suspendió a Rappi, Pedidos Ya y Glovo

A partir del fallo del magistrado a cargo del Juzgado de Feria Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, la Policía de la Ciudad podrá decomisar las mercaderías que transporten los empleados de Rappi, Pedidos Ya y Glovo hasta tanto “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales".

La medida se tomó a partir del reclamo de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) “para combatir la precariedad laboral de quienes hacemos logística en dos ruedas, por una cuestión de seguridad, y para evitar que se destruyan fuentes laborales genuinas", explicó Maximiliano Arranz a Página 12.

Si las empresas en cuestión acatan el fallo admiten la relación laboral con sus empleados, algo a lo que se han negado de forma sistemática, y por lo tanto deberán reconocer el vínculo con los trabajadores. Lo cual implicaría el blanqueo de empleados que trabajan de manera precaria.
 
Gallardo apunta a que las tres empresas inscriban a los mensajeros en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados (Rutramyc), lo cual implica entregar listas completas de personal; constancia de haber provisto de elementos de seguridad vial,  casco, indumentaria para visualización nocturna, fijación de caja en rodado); la acreditación de que el personal de reparto posee libreta sanitaria vigente; y las constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART. Todos elementos que la Cámara de Apelaciones había conminado a entregar en el plazo de 48 horas en su fallo del 10 de julio pasado.
 
Las plataformas de envíos anunciaron que apelarán el fallo.