Noticias

miércoles 21, agosto de 2019

Comienza el juicio al policía que le disparó a Lucas Cabello

Mañana comienza el juicio oral y público al policía porteño Ricardo Ayala, de la ex Policía Metropolitana, que le disparó al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa en La Boca, en noviembre de 2015.  

 

Comienza el juicio al polica que le dispar a Lucas Cabello

La audiencia será acompañada por familiares de víctimas de gatillo fácil y organismos de Derechos Humanos, que realizarán una radio abierta y actividades culturales en la puerta de Tribunales, en Talcahuano 550, a partir de las 9.

Luego de casi cuatro años de lucha y dos postergaciones en febrero y abril,  el policía Ayala llega al juicio en libertad y separado de sus funciones pero no exonerado de la fuerza.

El 9 de noviembre de 2015, Lucas Cabello, un joven vecino del barrio de La Boca, fue atacado en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su mujer por el efectivo de la ex Policía Metropolitana, Ricardo Ayala. El brutal accionar del agente, que disparó tres veces a quemarropa, le dejó heridas gravísimas a Lucas quien se recupera en silla de ruedas.
 
Ayala, que tenía sólo 6 meses de instrucción, argumentó que actuó porque Cabello “estaba armado”, pero los peritajes balísticos demostraron que las tres vainas halladas en la escena eran del arma policial , la única que fue encontrada. “La única arma que tenía Lucas era un sándwich de milanesa que le había comprado a su hija”, afirmó Gabriela Carpineti, una de las abogadas del joven. 
 
Luego del ataque, la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal , defendió a Ayala. “Se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”, justificó. Esta versión fue desmentida por la novia de Cabello y otros testigos. 
 
“Una de las primeras que instala esta doctrina (Chocobar) es Vidal con este hecho”, sostuvo Carpineti. Según la abogada, apenas sucedió este hecho, la actual gobernadora bonaerense, Macri y Guillermo Montenegro -que en 2015 era ministro de Justicia y Seguridad porteño y hoy diputado bonaerense y candidato a intendente de Mar del Plata- “salieron a justificar el accionar de Ayala”. 
 
“Lucas tardó 3 años en superar la cuadriplejia. Hoy es hemipléjico y puede mover los brazos -contó Carpineti-. Tardó menos tiempo en poder volver a mover sus brazos que en que se haga el juicio. Eso habla de la voluntad de Lucas para seguir adelante. Hoy es sobreviviente y querellante de su propio juicio. Eso es muy importante”.
 
Fuente: Página 12
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio