Se incendió un aula en el Polo Educativo Carlos Mugica

La comunidad educativa de la escuela secundaria del Polo Educativo Mugica, en la Villa 31, se declaró “en estado de alerta permanente” luego de que se registrara un principio de incendio en el techo del aula de 4to grado, mientras los estudiantes realizaban educación física.  Según sostuvieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), las llamas se iniciaron por una falla en el sistema eléctrico del edificio. 

 
Se incendió un aula en el Polo Educativo Carlos Mugica

El siniestro ocurrió el lunes por la tarde, mientras en el piso de arriba chicas y chicos de 4to y 5to años estaban en clase de educación física. Los chicos y el docente a cargo se evacuaron y bajaron hasta la calle, frente al edificio. 

 
Mientras, en el segundo piso, un auxiliar “tuvo que dar patadas a la caja en la que estaba el matafuegos, porque están todos instalados en cajas que no se pueden abrir, lo sacó y apagó el fuego”, contó a Página 12 uno de los docentes de la escuela.
 
La comunidad educativa denuncia constantes problemas edilicios y ninguna respuesta del gobierno, que sólo se acercó para inaugurar el edificio en junio de este año.  Durante las vacaciones de invierno en una de las aulas de primer año se cayó el cielo raso, hace una semana sufrieron la última inundación. 
 
Tras una asamblea docente y otra de los delegados de los estudiantes, la comunidad educativa de la EEM Nº 6 Padre Mugica resolvió que no se usarán las aulas del primero y el segundo piso “hasta que se hagan presentes autoridades del ministerio de Educación”.  El acta labrada detalla que las condiciones del edificio “no aseguran el buen desarrollo de las clases ni garantizan las condiciones mínimas de seguridad”.
 
El 6 de septiembre, los delegados del Polo Educativo reclamaron al ministerio de Educación por las condiciones en que se encuentran los edificios. “Pedimos que retiren el alambrado de la calle de entrada del jardín de infantes, que pongan bien los matafuegos. También pedimos por las cocinas, porque las llaves de gas no tienen válvula de seguridad, entonces no se corta el suministro si hay una pérdida. Acá puede pasar lo que pasó en la escuela de Moreno”, señaló  Walter Larrea, docente de la escuela. 
 
En la secundaria, recién la semana pasada pusieron picaportes. Hasta entonces "las puertas de las aulas se podían abrir solamente haciendo palanca con una tijera". 
 
Además, “los matafuegos están en unas cajas que no se pueden abrir, les pusieron una caja sin vidrio, como métalica, pero para abrirla hay que usar una pinza, tenaza”. 
 
Fuente: Página 12