Noticias

jueves 10, octubre de 2019

Asbesto: sin respuestas de Metrovías

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) le exigieron a las empresas Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías que en los próximos 10 días presenten un plan para descontaminar de asbesto a las formaciones o, en caso contrario, iniciarán un plan de lucha para proteger la salud de lxs trabajadores.

 

Asbesto: sin respuestas de Metrovas

En conferencia de prensa, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, recordó que las empresas “reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto” y denunció que fueron «1.000 los trabajadores expuestos» a material contaminante y que de los 180 análisis que se realizaron 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada a ese mineral que está prohibido en nuestro país hace veinte años. 

El gremialista advirtió que “no existe un plan para descontaminar las formaciones. Sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón, cuestión que no resuelve el problema”.
 
“El plan que debe presentar Sbase y Metrovías en los próximos diez días es la licitación para comprar nuevos trenes en la línea B primero, y luego en todas, de lo contrario tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros”, precisó. 
 
Y advirtió que, luego de la licitación, la llegada de las nuevas formaciones tarda tres o cuatro años y recordó que hace dos que denunciaron la existencia de asbesto en las formaciones de subterráneo.
 
“En Madrid fallecieron trabajadores con los mismos trenes que compró el gobierno de la Ciudad” en 2003, sostuvo.
 
Contó que a fines de agosto de este año se habían detectado cinco casos con placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
 
El riesgo al que están expuestos los trabajadores está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen asbesto, pero también están expuestos los pasajeros, manifestó.
 
Por su parte, Carlos Pérez, delegado de los talleres Rancagua, denunció «negligencia» porque “esto se podría haber evitado” ya que las empresas y el gobierno porteño “sabían de la existencia de asbesto”.
 
Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral del gremio, indicó que “es alarmante la situación porque el asbesto está propagado por todas las estaciones”.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio