Noticias

martes 29, octubre de 2019

Incendio de Luis Viale: repudio por el fallo que devuelve el inmueble a sus dueños

La justicia porteña decidió devolver el inmueble de la calle Luis Viale 1269, donde hasta 2006 funcionó un taller textil en el que murieron 6 personas, a sus dueños Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler acusados como principales responsables de la masacre. 

 

Incendio de Luis Viale: repudio por el fallo que devuelve el inmueble a sus dueos

En marzo de 2006, un cortocircuito desató el incendio del inmueble donde funcionaba un taller de costura ilegal y provocó la muerte de cinco niños y una mujer embarazada.  Geiler y Fischberg subcontrataban la producción del lugar donde llegaron a vivir y trabajar en condiciones de esclavitud 64 costurerxs, en su mayoría bolivianos, junto a sus hijos.

 
Durante el juicio se probó que eran dueños del inmueble, de las marcas y hasta de las máquinas, pero aun así fueron sobreseídos.  En mayo de este año, el juez Alberto Baños y la fiscal Betina Vota, decidieron absolver a Daniel Fischberg y Jaime Geiler.  
 
La resolución se completó con la decisión de devolverles el inmueble, la maquinaria, la mercadería y todo lo que se encuentra dentro del taller.  Este fallo despertó la indignación de sobrevivientes y organizaciones que acompañaron el largo proceso judicial, en el que sólo fueron condenados los capataces del taller por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte". 
 
Desde la Campaña por Justicia por las Víctimas del Incendio de Luis Viale expresaron que la “decisión es una abierta agresión a las luchas contra la explotación en la costura”. El próximo miércoles a las 17.30 realizarán una asamblea abierta en la avenida Directorio 3909, Parque Avellaneda, para evaluar un plan de lucha.
 
Juan Vásquez, del colectivo Simbiosis Cultural e integrante de la cooperativa textil Juana Vilca (en homenaje a la joven fallecida) dijo que "lo primero que queremos es ver condenadas a estas personas contra las que la justicia se negó a avanzar a pesar de los testimonios. Y "segundo, que (el espacio) se convierta en un lugar de formación y memoria para que no vuelva a ocurrir".
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio