Noticias

martes 29, octubre de 2019

Incendio de Luis Viale: repudio por el fallo que devuelve el inmueble a sus dueños

La justicia porteña decidió devolver el inmueble de la calle Luis Viale 1269, donde hasta 2006 funcionó un taller textil en el que murieron 6 personas, a sus dueños Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler acusados como principales responsables de la masacre. 

 

Incendio de Luis Viale: repudio por el fallo que devuelve el inmueble a sus dueos

En marzo de 2006, un cortocircuito desató el incendio del inmueble donde funcionaba un taller de costura ilegal y provocó la muerte de cinco niños y una mujer embarazada.  Geiler y Fischberg subcontrataban la producción del lugar donde llegaron a vivir y trabajar en condiciones de esclavitud 64 costurerxs, en su mayoría bolivianos, junto a sus hijos.

 
Durante el juicio se probó que eran dueños del inmueble, de las marcas y hasta de las máquinas, pero aun así fueron sobreseídos.  En mayo de este año, el juez Alberto Baños y la fiscal Betina Vota, decidieron absolver a Daniel Fischberg y Jaime Geiler.  
 
La resolución se completó con la decisión de devolverles el inmueble, la maquinaria, la mercadería y todo lo que se encuentra dentro del taller.  Este fallo despertó la indignación de sobrevivientes y organizaciones que acompañaron el largo proceso judicial, en el que sólo fueron condenados los capataces del taller por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte". 
 
Desde la Campaña por Justicia por las Víctimas del Incendio de Luis Viale expresaron que la “decisión es una abierta agresión a las luchas contra la explotación en la costura”. El próximo miércoles a las 17.30 realizarán una asamblea abierta en la avenida Directorio 3909, Parque Avellaneda, para evaluar un plan de lucha.
 
Juan Vásquez, del colectivo Simbiosis Cultural e integrante de la cooperativa textil Juana Vilca (en homenaje a la joven fallecida) dijo que "lo primero que queremos es ver condenadas a estas personas contra las que la justicia se negó a avanzar a pesar de los testimonios. Y "segundo, que (el espacio) se convierta en un lugar de formación y memoria para que no vuelva a ocurrir".
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio