Paro de 24 horas en las escuelas porteñas

La medida de fuerza fue convocada por los gremios UTE y Ademys en rechazo a una resolución del gobierno de Rodríguez Larreta que elimina el orden de mérito de los concursos docentes.  Además reclaman la reapertura de la mesa de discusión salarial.

 
Paro de 24 horas en las escuelas porteñas

Este martes los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la modificación inconsulta del Estatuto docente. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalaron que el Ministerio de Educación “se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la ‘cláusula gatillo’ prevista para febrero”. Además ahora “agregó una provocación que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión”.

 
Los gremios denuncian que “de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al ‘mérito’, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables”.  En cambio, ahora, pretenden reorganizar el listado “por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras”.
 
Esto coincide en el momento del año donde se realizan los actos públicos para concursar los cargos. Ya sea para ascensos, traslados o ingresar a la docencia. “Quiere poner gente a dedo, sacar el mérito y disciplinar a los maestros”, aseguró el secretario general de UTE, Eduardo López. 
 
En relación al reclamo salarial López apuntó que el gobierno ofrece un 29% de aumento “y la inflación está en el 50%”. “Perdemos 21 puntos y no lo aceptamos”, remarcó.