Noticias

miércoles 13, noviembre de 2019

El pasado en tiempo futuro

En el Normal 5, alumnos y docentes de 4to año reconstruyen historias de jóvenes desaparecidos a través del proyecto "Narrativas de la Memoria". La iniciativa, que compartirán en noviembre en el encuentro nacional Jóvenes y Memoria, articula los ejes de historia, participación y tecnología. Por Martina Noailles

El pasado en tiempo futuro
En el Normal 5 la memoria resiste al olvido. En sus aulas, las mismas donde hace 45 años estudiaron adolescentes que la dictadura desapareció, hoy hay jóvenes y docentes que reconstruyen sus historias para que no sean sólo nombres en una baldosa. De eso se trata “Narrativas de la Memoria”, un proyecto que propone “investigar ese pasado reciente para formar un presente memorioso que permita a nuestros estudiantes (actuales y próximos) construir un futuro sobre pilares de vida democrática”, sostienen las profes Laura Stroppolo y María Gabriela Fontanetto, pilares de la iniciativa.
 
Los chicos y chicas que participan del proyecto extracurricular lo tienen claro: “está bueno tratar de generar conciencia en las demás generaciones porque hay que saber la historia para que no se repita nunca más”, se apura a definir Nacho, con sus 17 años, sentado en el patio del bar La Flor de Barracas, donde acaban de presentar su trabajo en el marco de La Noche de Arolas. También de 4to año, Florencia suma su mirada: “Participo para saber los derechos que no tienen que ser vulnerados nunca, para luchar por estos derechos, en las calles”. 
 
Narrativas es el germen de un proyecto anterior llamado “Preservar la Memoria” que comenzó en 2006, justo en el aniversario número 30 del golpe de Estado. Por entonces, los alumnos y alumnas conocieron las historias de vida y militancia de Laura Feldman, Ana Franconetti, Mabel Vázquez, Catalina Schiuma e Irene Weschler, quienes habían estudiado en el Liceo 3 o en el Normal 5 -cuando era solo de “señoritas”-, y fueron desaparecidas entre 1977 y 1978. Como homenaje, sus nombres son parte de una baldosa colocada hace una década en la vereda del colegio.  
 
En esa continuidad, Narrativas de la Memoria busca dejar huella escrita -profundizando la investigación y sistematizando los datos que transitaron los diez años del proyecto Preservar- y suma el uso de herramientas tecnológicas propias de esta nueva generación de alumnos. 
 
Concretamente, el proyecto utiliza las técnicas de realidad aumentada y de geolocalización para agregar información sobre un escenario real, en este caso las baldosas por la memoria. Con solo bajarse una aplicación (app) en el celular y enfocar la baldosa con la cámara, cualquiera puede conocer más de la historia, generando una relación espacial entre la información virtual y el entorno real.     
 
Además, los chicos de cuarto año del Arcamendia continuaron la investigación en torno a jóvenes desaparecidos de otra escuela, la técnica Otto Krause. Así conocieron más sobre, por ejemplo, Eduardo Garuti (Angelito), novio de "Penny" Feldman, ambos militantes de la UES, rama estudiantil del peronismo revolucionario.  
 
“Angelito era muy chico, casi como nosotros, tenía 20 años. Te causa mucha impotencia y dolor leer lo que le pasó”, reflexiona Matías. Nacho encuentra otra similitud entre la generación de Angelito y la suya: “la militancia”. A Alisha le causa “escalofríos” pensar lo que tuvieron que sufrir aquellos que fueron secuestrados, torturados: “Fue hace relativamente poco tiempo y eran personas como nosotros. Como que no nos imaginamos que eso se pueda repetir”. Nacho, la interrumpe: “Si se hubiera aprobado el 2x1 existía la posibilidad de que se pueda volver a dar y nos podía pasar a cualquiera de nosotros”.

Las y los pibes la tienen clara. Coinciden en que “gracias a ellos, hoy podemos ser jóvenes y estar en la política, porque era por lo que ellos luchaban: decir lo que pensaban. Si los pudiéramos ver, tendríamos que agradecerles por haber sido tan valientes y haber luchado en esa época. Para nosotros hoy es mucho más fácil”. Escucharlos deja en evidencia que el objetivo está cumplido. En las aulas del Normal 5 se respira participación, democracia y memoria. Mucha memoria. 

Blog del proyecto: http://blogfotosdebaldosasens5.blogspot.com.ar/p/proyecto.html

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio